Santo Domingo.-La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a la excapitana de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Raisa de la Cruz Olivarez de conspiración y distribución de narcóticos, el pasado 20 de marzo, el mismo día en que dictó una orden de arresto en contra de la acusada para que respondiera por esos cargos.
La acusación número 13-MAG-0772, sustentada por el investigador Billy Ralat, dice que la acusada y otras personas conocidas y desconocidas distribuyeron y poseyeron sustancias controladas con la intención de distribuirlas alrededor del año 2006, en violación al Artículo 21 del Código de los Estados Unidos.
Precisa que la sustancia controlada envuelta en la infracción era superior a cinco kilogramos (esa es la cantidad a partir de la cual se tipifica como narcotráfico), además de otras mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
El documento, copia de la cual obtuvo El DÍA, afirma que un co-conspirador identificado como “CW-1”, que en septiembre de 2010 se declaró culpable de trafico de drogas en el distrito de Puerto Rico, dijo que en al menos seis ocasiones Raisa de la Cruz Olivarez ofreció protección a cargamentos de drogas que fueron lanzados desde avión por la región Este de República Dominicana, zona comandada por la exoficial.
Operaciones protegidas
“CW-1” declaró que entre 2006 y 2008 pidió al director de Operaciones de la DNCD de ese tiempo, nombrado en el documento como “CC- 1”, protección para los cargamentos de drogas procedentes desde Suramérica.
En ese momento el director de operaciones era Francisco Hiraldo Guerrero,extraditado en abril pasado acusado también de narcotráfico.
Señaló que ese alto oficial de la DNCD (CC- 1) llamó a Raisa de la Cruz Olivarez para que organizara un descenso seguro de la droga que lanzarían por aire, manteniendo el área libre de presencia policial, a fin de recoger la droga sin interferencia.
Precisa que en esas seis ocasiones Raisa de la Cruz montó un falso operativo en la zona para interceptar la droga, por lo que parece que agentes de la DNCD estuvieron presentes al momento del bombardeo de los estupefacientes.
El declarante “CW-1”, quien presta colaboración al Gobierno de Estados Unidos, dijo que en ese momento no sabía que De la Cruz era la exoficial de la DNCD, pero luego lo supo y la identifico por fotografía.
Agregó que después de ese evento el alto oficial de la DNCD, llamado “”CC-1, hizo los arreglos para que otro conspirador de alto rango en la DNCD, llamado “CC-2”, fuera transferido desde Santo Domingo a La Romana. De ese modo “CC-1”, “CC-2” y De la Cruz Olivarez tendrían el control de la región Este. Cada bombardeo protegido por Raisa era de 400 kilos de coca.
U$50 mil por cargamento
Otro informante del Gobierno de Estados Unidos, identificado como “CW-2”, afirmó que Raisa de la Cruz Olivarez en ocasiones mandaba agentes de la DNCD como escolta de la droga que traía otro conspirador nombrado “CC-6”.
Por cada uno de esos cargamento cobraba 50 mil dólares.
“CW-2”, quien en 10 ocasiones ayudó a recoger cargamentos de por lo menos 450 kilogramos de cocaína que traía “CC-6”, dijo que él personalmente le pagó en una ocasión a la exoficial y vio cuando otros le pagaron.