Festival de Cine Funglode presentará más 80 filmes

Será del 10 al 18 de noviembre y abrirá con la película “La familia Reyna”

20 es 9,p01


Santo Domingo.-Más de 80 películas, invitados internacionales y alrededor de unos 25 encuentros educativos, entre paneles, clases magistrales y talleres serán parte de la novena edición del Festival de Cine Global Dominicano 2015, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

También se realizará la I Muestra de Cine Gastronómica y la IV Muestra de Cine de Moda.

El Festival se realizará del 10 al 18 de noviembre en escenarios de La Romana, Santo Domingo, Santiago, Nagua, Puerto Plata, Higüey, Cap Cana y Barahona.

Estreno

El 10 de noviembre dará comienzo el festival, que será inaugurado con la película dominicana “La familia Reyna”, ópera prima de Tito Rodríguez, en el Teatro Nacional.

Entre las novedades de este año del evento cinematográfico se encuentran la actriz neoyorquina Mira Sorvino; la productora de “Chloe & Theo”, Monica Ord; la actriz, cantante y presentadora Charytín Goico; el crítico gastronómico y productor audiovisual español Pepe Barrena y el actor californiano Christopher Backus, entre otros.

Cuba es el país invitado con la proyección de ocho películas, que este año acoge por segunda vez el Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, en su IV edición; así como el II Dominicana Film Lab y el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba.

El jurado

Este año nos acompañan como miembros del jurado en la sección Ópera Prima, el director español Manuel Martín Cuenca, la productora dominicana Desiree Reyes; y la cofundadora y organizadora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la española radicada en el país Lidia Bastos.

Asimismo, en el certamen Corto Global tenemos a la directora de fotografía cubana Lily Suárez; la productora de cine y arquitecta dominicana Jacqueline Bello; y la guionista, directora y dramaturga española Yolanda Barrasa.

Competencia

En la competencia Ópera Prima destacan directores debutantes cuyas primeras películas están teniendo un largo recorrido por festivales.

Tal es el caso de “La delgada línea amarrilla”, de Celso García, que tuvo su estreno mundial en la edición 30 del Festival de Cine en Guadalajara; “Magallanes”, de Salvador Solar, que se estrenó en el Festival de Toronto 2015; y “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano, única película que representó a Colombia en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno.

Mientras que en la Parada Documental, la sección más didáctica del Festival, nos encontramos con las cintas: “Capitan C: Crowdounding Revolution”, primer documental sobre el “crowdoundig”; el filme italiano “Quendo C´era Berlinguer”, alrededor de la figura política de Enrico Berlinguer; y la producción “La vida a 5 nudos”, que documenta la vida de Juan Sebastián.

Publicidad
Publicidad