Sábado, 17 de noviembre, 2018 | 4:01 pm

Falta de protección a propietarios de viviendas baja inversión para rentar

Lentitud. El sistema judicial es muy lento para aprobar los desalojos de inquilinos mala paga y que afectan viviendas. Legislación. Las normativas legales para estos fines están obsoletas.

Debido a la tardanza en la justicia, los dueños de inmuebles en ocasiones terminan pagando a los inquilinos para que abandonen los  inmuebles  .  JOSÉ DE LEóN
Debido a la tardanza en la justicia, los dueños de inmuebles en ocasiones terminan pagando a los inquilinos para que abandonen los inmuebles . JOSÉ DE LEóN


SANTO DOMINGO.-Danilo Betances compró un apartamento en uno de los condominios construidos en la avenida Independencia, pensando en alquilarlo “para tener una entrada adicional” a su salario, pero lo que creía sería una ayuda para su economía se convirtió en “un gran dolor de cabeza”, debido a que el inquilino dejó de pagar la renta a los cuatro meses.

Un año y medio después Danilo se encuentra en un conflicto legal, porque trata de recuperar su inmueble, pero el inquilino rechaza salir alegando insuficiencia económica para cumplir con el pago mensual.

Además del conflicto legal, que incluye inversión de dinero, a Betances le preocupa el deterioro que presenta el inmueble.

Afecta inversión

Muchos propietarios de casas y apartamentos de todo el país se ven obligados a llevar ante la Justicia a los inquilinos morosos, en especial en las grandes ciudades, explicó el abogado Pablo Pérez Medrano, representante legal de Betances.

Los propietarios deben reparar desde las cocinas hasta los baños de las viviendas. JOSÉ DE LEÓN

Los propietarios deben reparar desde las cocinas hasta los baños de las viviendas. JOSÉ DE LEÓN

Argumenta que los inquilinos se amparan en el decreto 4807 sobre Control de Alquileres y Desahucio, emitido por Rafael Leonidas Trujillo en 1959, que lo prohíbe por persecución del propietario, a menos que se haya ordenado la resiliación del por falta de pago o se utilice el inmueble para otro fin.

“La ley tiene unas ventajas dadas al inquilino, mientras que al propietario casi no le deja ninguna”, explicó Pérez Medrano. Dijo que los propietarios deben incurrir en grandes inversiones de dinero para recuperar sus apartamentos, ya que además del pago de los servicios de los abogados, deben reparar los daños.

Normativa legal

El jurista considera que para eliminar los conflictos entre propietarios e inquilinos es necesario crear una ley que imponga la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos de alquiler y que incentive la inversión privada en el área inmobiliaria.

Pérez Medrano afirma que una nueva ley de inquilinato y la derogación del decreto 4807 beneficiaría la seguridad jurídica en el país y también evitaría que las diferencias lleguen a las agresiones físicas como ha ocurrido.

Para el también abogado Luis Hernández Concepción, la poca protección que tienen los propietarios “desincentiva la construcción de viviendas para alquilar”, situación que agrava el déficit habitacional en el país.

Hernández Concepción también aboga por una ley que proteja a los propietarios y que promueva la construcción de viviendas para alquilar.

Garantizar inversión

Con esa propuesta se identifica Susi Gatón, presidenta de de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), entidad que trabaja junto a sectores sociales en la elaboración de el proyecto de ley “de Viviendas y asentamientos humanos dignos”.

Precisó que el objetivo de esa normativa es que el sector privado pueda construir soluciones habitacionales que permitan a las personas de menores ingresos vivir en un lugar acogedor, a los fines de disminuir la vulnerabilidad en el país.

Gatón agregó que el proyecto incluye la creación de un fondo de garantías para proteger a los inquilinos, que por razones demostrables no puedan pagar la mensualidad de los alquileres hasta que vuelvan a pagar.

RD con una alta tasa de alquiler

—1— Estudio
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, República Dominicana tiene una tasa de alquiler de un 36 %, la segunda más alta de Latinoamérica.
—2— Défict
El país tiene un déficit de 719,990 soluciones habitacionales, según el Censo de 2002.
—3— Es mayor
Pero según Acoprovi y la organización Casa Ya el déficit habitacional en el país supera los dos millones.