Santo Domingo.-Las experiencias vividas desde que se unieron como pareja durante la Revolución de Abril de 1965, así como la fortaleza espiritual que ambos cultivaron, permitió a Rafael (Fafa) Taveras superar un cáncer de próstata y a Magaly Pineda convivir desde hace diez años con un mieloma múltiple para el que aún no existe cura.
Es una pareja de 50 años juntos, y ahora les toca librar una nueva batalla.
En 2002, cuando recién terminaba su segundo período como diputado, fue que Fafa Taveras descubrió el mal que padecía.
En ese entonces su hermano Juan Taveras, urólogo, lo ayudó a contener la enfermedad durante un año, tiempo en el que definía el tratamiento que se daría. El peso económico de la enfermedad también era un factor a tomar en cuenta.
Finalmente pudo ir al Hospital Prebysterian de Nueva York a darse atención.
“No sentí ningún síntoma, hicieron la verificación y confirmaron la situación, fui entonces a Houston, donde me dijeron que tenía tres posibilidades: operarme, darme radioterapia o recibir una inyección que me protegería por unos ocho años.
Decidí no operarme y tomé 42 terapias en otoño de 2003 y nunca más me afectó, superé el problema”, narró.
El cáncer de Magaly
Fafa cuenta que meses después se descubrió que Magaly, quien lo había acompañado en Nueva York en busca de su salud, también tenía cáncer.
“Creo que la fortaleza espiritual de Magaly y mía fue que nos permitió que nunca nos rindiéramos. Siempre enfrentamos las dificultades con la mayor energía . Ella es una mujer con un gran temple”.
Sonríe, y en tono jocoso señala: “¿Te imaginas vivir 50 años con una feminista? Eso es más fuerte que un cáncer”. La sonrisa se convierte en carcajada.
Magaly descubrió su cáncer por casualidad tres meses después de culminar el tratamiento de su esposo. El mieloma múltiple le fue detectado en 2004 tras una caída, al resbalar en el piso mojado de su habitación.
El dolor era tan intenso que sospechó que había sufrido una fractura. Cuando se le hicieron los análisis se detectó el tumor.
Fafa Taveras y Magaly Pineda en sus 50 años de unión han compartido muchas batallas, algunas de ellas poniendo su vida en peligro. En ese momento les tocó un nuevo combate e hicieron como en otras ocasiones: darse apoyo mutuo y caminar juntos.
La misma Magaly se califica como una “ciber vieja” y por eso al enterarse de su quebranto empezó a investigar a través del internet.
“Esta es una enfermedad de la sangre y afecta las células óseas, hace metástasis en riñones, produce severas anemias o afecta los huesos”, explicó Pineda.
En Estados Unidos le hicieron los diagnósticos, pero en eso se abrió un moderno centro médico en el país donde se practicó 28 radiaciones.
Los ocho años siguientes los vivió sin sentir síntomas, hasta que un día se fracturó una costilla moviendo un mueble. En esa oportunidad descubrió que la mayoría de sus huesos tenían lesiones. Pero no se amilana. Magaly está al tanto de todos los avances médicos en la materia.
Sugerencias
“Hay una etapa importante y es uno mismo apropiarse y buscar información, escuchar opiniones, hablar con sobrevivientes y buscar hasta una quinta opinión de otros médicos, si es necesario”, reflexiona Pineda.
Insistió en que hay muchas alternativas y eso fue lo que les permitió, en el caso de Fafa, escoger la mejor opción.
Basado en sus experiencias, Fafa entiende que no se pueden agravar los males, ya que hay gente que se doblega desde que recibe la información, baja su resistencia interior y en la medida que se rinde el mal camina con más fuerza.
Vivencias los ayudaron a no temerle a la muerte
Fafa Taveras es un viejo militante del Movimiento 14 de Junio y dirigente del PRD, quien participó en la Guerra de Abril.
Fruto de sus vivencias políticas de Fafa siempre le acechó el riesgo de perder la vida, pero le favoreció que nunca le perturbó la muerte, porque concibió esta como algo natural.
En cuatro ocasiones estuvo en la cárcel y en dos de estas condenado a cinco años, Cumplió los últimos de 1970 a 1975. Todo eso contribuyó a que no le tema a la muerte. Actualmente se desempeña como comentarista del Gobierno de la tarde, en la Z101, donde orienta y se solidariza con personas con enfermedades catastróficas
Magalys, socióloga y feminista, es fundadora y directora del Centro para la Acción Femenina (Cipaf), el cual va a cumplir 35 años enarbolando los derechos de la mujer. Para él, la vida es una unidad de contrarios, por esa razón han permanecido juntos y se apoyan, para que cada quien juegue su rol.