Exxon y Chevron podrían hacer grandes inversiones en México

Exxon y Chevron podrían hacer grandes inversiones en México

Exxon y Chevron podrían hacer grandes inversiones en  México

Bloomberg News.-La propuesta del Senado de México de dar licencias de perforación a compañías petroleras privadas por primera vez en 75 años seduce a los inversores en bonos, a los cuales no les convencía un plan anterior que no iba tan lejos.

Los bonos de México con denominación en pesos retornaron 2,2 por ciento en los dos últimos días, en comparación con un aumento de 0,5 por ciento de los mercados emergentes, en tanto los legisladores de los dos mayores partidos políticos del país presentaban la legislación conjunta.

El peso subió 1,8 por ciento contra el dólar, la mayor cantidad entre 16 monedas que analizó Bloomberg, e incrementó los retornos de los tenedores de deuda extranjeros.

El plan del Senado daría a compañías desde Exxon Mobil Corp. hasta Chevron Corp. mayor control sobre los proyectos que una legislación que presentó en agosto el presidente Enrique Peña Nieto, además de permitirles acceder a las reservas.

El máximo responsable ejecutivo de BlackRock Inc., Laurence D. Fink, y Bill Gross, de Pacific Investment Management, han elogiado las perspectivas del país en relación con un aumento de la inversión conforme la productora estatal Petróleos Mexicanos, cuya producción lleva ocho años de declinación, cede su monopolio.

“Las posibilidades son enormes”, dijo Roberto Iván García Castellanos, un operador de Casa de Bolsa Finamex SAB, en entrevista telefónica desde Guadalajara. “Es una combinación de ideas mejor que la que se había propuesto antes”.

Peña Nieto, el ex gobernador de 47 años que devolvió a su partido al poder hace un año, ha calificado la reforma petrolera de piedra angular de su gobierno. Las comisiones del Senado dieron ayer su aprobación preliminar al plan y continúan debatiendo artículos que objetaron senadores opositores minoritarios.

La sesión del Congreso termina el 15 de diciembre próximo.

El economista de Goldman Sachs Group Inc. Alberto Ramos dijo en una nota de análisis el 8 de diciembre que la ley podría ser “en verdad transformadora”.

Exxon, que tiene sede en Irving, Texas, y es la mayor compañía petrolera por valor de mercado, se negó a hacer declaraciones sobre la ley petrolera mexicana.

Los aumentos de los bonos reflejan “confianza en una probable aprobación de una reforma del sector de energía, lo cual genera la fuerte certeza de que los inversores extranjeros participarán en la industria”, dijo Rafael Camarena, un economista de Grupo Financiero Santander México SAB, por teléfono desde Ciudad de México.



TEMAS