Santo Domingo.-Uno de los considerados como de los más peligrosos entre los antiguos socios del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, condenado en Estados Unidos a diez años de prisión y quien hace unos días retornó al país, ha vuelto a ponerse en la mira de los organismos antinarcóticos nacionales y fue detenido al ser acusado de ser el responsable de un cargamento de cocaína que sería enviado a Holanda camuflado en un embarque de piña.
Se trata de Carlos Alberto Villavizar Guzmán, a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas detuvo recientemente acusado de ser uno de los cabecillas de una red de narcotráfico que estaba exportando drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Las autoridades antinarcóticas dominicanas y el Ministerio Público fueron sorprendidas al detectar que Villavizar Guzmán estaba involucrado en actividades de narcotráfico en el país, pues no habían sido notificados de que éste había sido repatriado luego de cumplir la condena que se le impuso en 2009, cuando se declaró culpable de narcotráfico junto a otras 14 personas que habían sido extraditadas por formar parte de la red de Paulino Castillo.
Detención
Este imputado de narcotráfico fue arrestado en junio de 2005 ante la solicitud de extradición de Estados Unidos, la cual se ejecutó a finales de ese mismo mes.
A Villavizar Guzmán se le tiene como uno de los elementos más violentos de los que conformaban la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades norteamericanas no han dado a conocer casos de asesinatos atribuidos a esta banda y lo informado se limita a las actividades de comercialización a Estados Unidos de droga proveniente de Suramérica, usando a República Dominicana como puente.
En octubre pasado las autoridades dominicanas detectaron la presencia de Villavizar Guzmán cuando fue involucrado en el caso de un cargamento de cocaína que sería enviado a Holanda dentro de un embarque de piñas que se estaba cargando en Cotuí.
“La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la desarticulación de una poderosa red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Estados Unidos y Europa, que operaba a través de los puertos del país, relacionada al caso del decomiso de 54 paquetes de cocaína ocupados el 21 de agosto pasado (2014) en el paraje Los Guanábanos, provincia Sánchez Ramírez”, informó en esa oportunidad el organismo antinarcóticos.
Junto con el antiguo socio de Quirino Paulino fueron arrestados Hendrick Antonio Gil Aracena, Carlos Alberto Villavizar Guzmán, alias El Viejo, Eliezel Salvador, alias El Shorty, y Gabriel Valdez.
Fueron sometidos a la Justicia el 29 de septiembre y se le dictó medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva.