Exportaciones bajan en la última década

El PIB declinó desde un 37 % a un 25 % en ese renglón

La verduras son algunos de los productos que exporta el país, al igual que mangos y otros rubros.
La verduras son algunos de los productos que exporta el país, al igual que mangos y otros rubros.


Santo Domingo.-La dispersión de las distintas instituciones que se ocupan de la promoción del sector exportador y la poca atracción de inversiones extranjeras impiden que el país tenga un mejor desempeño y esté por debajo de su potencial en ambos renglones.

Durante la última década el poco desempeño exportador ha generado un bajo crecimiento económico, por lo que es urgente revertir esa situación con políticas y estrategias selectivas de inserción internacional que procuren un crecimiento sostenible en el tiempo.

Así lo asegura el informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, realizado por el Banco Internamericano de Desarrollo (BID), y presentado en la sede del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), durante la apertura de Dominicana Exporta, que organiza Adoexpo.

Dicho informe recomienda crear una sola entidad que se ocupe de ambas materias. “Esta dispersión, esos diferentes canales e iniciativas y espacios que no se comunican entre sí han impedido una mejor participación y desempeño de la actividad productiva empresarial en el país.

Solo para citar un dato, el Banco Central arroja que las zonas francas del país compran cerca de un 81 % a los mercados internacionales, un 12 % a otras zonas francas y apenas un 7 % al mercado local.

“Esto es un débil, muy débil encadenamiento que tienen esas exitosas empresas con nuestra economía nacional”, dice.

Publicidad
Publicidad