Jueves, 18 de octubre, 2018 | 7:45 am

Estados Unidos acusa a cinco exfuncionarios de Venezuela de lavado de dinero

pdvsa_20


Washington.- Cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela fueron acusados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, en un esquema que involucraba sobornos para adjudicar contratos de la estatal petrolera PDVSA, informaron autoridades estadounideneses.

Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Luis Carlos de León, César Rincón y Alejandro Isturiz fueron acusados el lunes en una corte en Texas (sur) de uno o más delitos en relación a su supuesta participación en una organización internacional de blanqueo de capitales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Villalobos fue viceministro de Energía durante la gestión del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El resto ocupaba diferentes puestos de responsabilidad en el entorno del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez, y de Javier Alvarado, quien entre otros cargos vinculados al ámbito energético fue presidente de Bariven (filial de PDVSA que compraba insumos en el exterior).

El Departamento de Justicia dijo que de los cinco exaltos cargos chavistas acusados, cuatro fueron detenidos en octubre del año pasado en España. Sólo uno, Asturiz, sigue prófugo.

Rincón fue el único que compareció ante la justicia estadounidense el lunes, tras ser deportado el 9 de febrero por las autoridades españolas, mientras que Villalobos, Reiter y De León siguen en prisión preventiva en España mientras se resuelve su extradición.

Según la imputación, los cinco acusados conspiraron entre sí y con otros para solicitar sobornos a varios proveedores de PDVSA, incluidos residentes de Estados Unidos con negocios con sede en este país.

La imputación alega que los acusados blanquearon el producto del plan de soborno a través de transacciones financieras internacionales complejas, hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, o con negocios inmobiliarios y otras inversiones en Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, millonarios sobornos eran pagados a cuentas en Suiza. “Con casos como este estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si lavan sus ganancias ilegalmente obtenidas a través de Estados Unidos, serán procesados”, dijo John Cronan, vicefiscal general interino de la División Penal del Departamento de Justicia.

Quince personas fueron acusadas en el marco de esta investigación sobre sobornos en PDVSA, de las cuales 10 ya se declararon culpables.