Episcopado califica criminal el aborto e insta ratificar el Código

Episcopado califica criminal el aborto e insta ratificar el Código

Episcopado califica criminal el aborto e insta ratificar el Código

Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado oficial en el que piden a los legisladores ratificar el Código Penal sin enmienda y recordaron que establecer el aborto sería violatorio a la Constitución de la República.

También explicaron que queda desmontado en el mismo Código Penal el argumento de que los médicos tendrían responsabilidad penal si muere la criatura intentando salvar la vida de la madre realizando los procedimientos médicos correctos en esos casos.

“De modo que ‘el interés de protección social y el respeto a la dignidad’ de los profesionales de la salud está salvado, siempre que su accionar profesional sea equitativo e inclusivo, no en desigualdad de condiciones ni con criterios y principios de exclusión”, indica el Consejo Permanente de la Conferencia en el comunicado.

Añaden que la “legalización del aborto es dictar pena de muerte a una persona, por demás indefensa, aunque esta provenga de una violación de la que ella no es nada responsable, o bien pudiera tener alguna malformación”, añaden.

Los obispos enfatizan que proceder al aborto porque el embarazo de la madre es fruto de una violación es condenar a la muerte al inocente e indefenso.

“La criatura no tiene que pagar por la culpa del violador”, indican los obispos.

“Aunque es verdad que la violación produce un trauma en una mujer violada, el aborto le ocasiona otro trauma sicológico perdurable en el tiempo llamado síndrome del post-aborto. Nunca un crimen se puede reparar con otro crimen como lo es el aborto”, puntualizan en el comunicado.

Sobre el tema de permitir el aborto cuando el niño tenga alguna malformación, indican que “sería decirle al 7% de la población dominicana con discapacidades que ellos no merecen vivir, cuando ellos tienen tantos dones que aportar al bien de su familia y de su patria”.

Aclaran los miembros de episcopado que el problema de “salud pública” no lo resuelve la aprobación del aborto, ya que los mismos datos oficiales indican que el 99 por ciento de las mujeres en el país dan a luz en un centro asistencial.

Añaden que el mismo Ministerio de Planificación y Economía indicó en su informe de seguimiento de los Objetivos del Milenio, que “en 2013 el aborto representó la cuarta causa de muerte por causas obstétricas directas en el país, con un total de 17 fallecimientos.

Las razones mayoritarias fueron más bien porque la atención que reciben las mujeres embarazadas en los centros hospitalarios no es la adecuada, por incumplimiento de las normas de calidad, junto al ausentismo del personal que debe estar presente en las labores de parto, que con frecuencia delega sus responsabilidades en personal no especializado, sin la formación necesaria (auxiliares, estudiantes internos y personal médico pasante o residente)”.

Sobre los tratados internacionales

También recuerdan que los tratados internacionales que citó el Ejecutivo para sustentar la observación del Código Penal y pedir se permita el aborto citado, como son la “Declaración de las Naciones Unidas de todas las formas de violencia contra la mujer” y la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (Convención de Belem do Pará) no hablan del aborto.

“Al contrario, en la “Conferencia sobre población y desarrollo de El Cairo” (1994) y la de “Beijing” (1995) el Estado dominicano hizo reserva expresa de no aprobar el aborto o la interrupción del embarazo por ir en contra de su Constitución”.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS