Entidades ven absurdo acusaciones de Aduanas

Entidades ven absurdo acusaciones de Aduanas

Entidades ven absurdo acusaciones de Aduanas

Santo Domingo.-La declaración de que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas fue un paquete vendido para beneficiar a las empresas de courier es una ligereza inaceptable del director general de Aduanas, Fernando Fernández, advirtieron ayer el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Consideraron que la consecución el proyecto fue el resultado de un amplio consenso entre diversos sectores nacionales.

“Es lamentable y altamente preocupante que el principal funcionario de una entidad tan importante para el país y para el sector empresarial lance públicamente, de manera irresponsable, imputaciones mendaces y difamatorias que implican un atentado contra la imagen y credibilidad de la institución”, dice el Conep.

Mientras Van der Horst recordó que en las discusiones de la pieza participaron, además del CNC, la propia Aduanas, el CEI-RD, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex), yHacienda, entre otras instituciones públicas.

“El proyecto de modificación persigue modernizar la legislación aduanera del país, con la sustitución de la ley 3489, del 14 de febrero de 1953, que debido a sus más de 60 años de vigencia no recoge principios del derecho aduanero moderno ni refleja los avances económicos, jurídicos y tecnológicos de hoy”, explicó.

Asimismo el Conep aclaró, en una nota de prensa, que el proyecto de Ley de Aduanas que cursa en el Congreso Nacional fue sometido por el Poder Ejecutivo e impulsado por la propia DGA bajo las direcciones de Miguel Cocco y de Rafael Camilo y que ese sector empresarial siempre ha sido respetuosa con ese organismo por lo que le “sorprende enormemente las declaraciones del funcionario”, acerca de la modificación al proyecto.

Rechaza la ley de Aduanas

Desde su aprobación en el Congreso Nacional, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, ha rechazado el proyecto de ley de Aduanas porque alega solo se persiguen intereses personales y políticos para cumplir promesas de campaña.

Advierte que con ese proyecto se quita autonomía a la DGA, lo que haría imposible continuar una serie de acciones en las que está involucrada la institución, en busca de mejorar y desarrollar al país.

Dijo que entre otras “barbaridades” existentes en ese ley figura un fondo para la evasión y el contrabando, porque establece traer cargamentos de hasta 10 millones de pesos en cualquier material.



TEMAS