Santo Domingo.-Varias entidades coinciden en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) está descalificada para mediar en el proceso migratorio que realiza la República Dominicana y que ha generado fricciones con Haití.
Sin embargo, explican que se debe aprovechar la coyuntura para hacer nuevos aportes y avanzar en el proceso que lleva a cabo la nación sobre migración.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Julio César de la Rosa, coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, coinciden en sus posiciones.
Castaños sostiene que el organismo internacional se descalificó para servir como mediador en este proceso. “Todos estos yerros que se han cometido desde ese escenario evidentemente que descalifican a la OEA”, dijo el jurista.
Sugirió al Gobierno dominicano antes de iniciar cualquier negociación o apertura al dialogo solicitar que Haití reinicie su proceso de registro, el cual fue paralizado tras el terremoto que afectó a esa nación.
El jurista resaltó que la comunidad internacional reconoce que en Haití existen siete millones de personas sin registrar, pese a que esa nación se comprometió a hacerlo.
Recordó que la propia OEA estaba participando en la implementación de ese proceso.
Indicó que el problema migratorio en la nación criolla tiene 200 años y por primera vez en las últimas décadas un Gobierno ha querido darle respuesta “sobre la base de una ley que fue el producto de un consenso en este país, de todas las clases políticas, sectores sociales y que se dio a conocer en el mundo”.
Julio César de la Rosa dijo que desde el principio ellos han identificado a esa organización como “fallida”. Lamentó que ellos no estén cumpliendo con la misión para la cual fueron creados.
Recordó que en 1965, cuando el país reclamaba la vuelta a la Constitución, la OEA se prestó a formar parte de un contingente para agredir a la República Dominicana.
Potentini critica Luis Almagro
Trajano Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, dijo que el secretario de la OEA, Luis Almagro, se ha convertido en “juez y parte de este proceso, rompiendo el esquema del derecho internacional, como lo sería la autodeterminación de los pueblos y el de la no intromisión en asuntos internos”.
Potentini precisó que en la actual situación están descalificados para opinar.
“No llegaría al planteamiento del monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez de que no sirve para nada, porque habrá servido en algunos momentos para el manejo de algunos temas en América Latina”, dijo Trajano Potentini al referirse al tema.