“En los últimos 30 años en sector salud hay especie de libertinaje”

El director del Servicio Nacional de Salud manifiesta que están en un proceso de reingeniería

Rodríguez  ha pasado por  diversos puestos  en el sistema sanitario, que le permite tener una visión.
Rodríguez ha pasado por diversos puestos en el sistema sanitario, que le permite tener una visión.


Santo Domingo.-“En los últimos 30 años en el sector salud ha habido una especie de libertinaje, donde todo el mundo hace lo que le da la gana y sin consecuencias”.

La reflexión es de Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien afirma que en este Gobierno están tratando de ponerle “el cascabel al gato”.

El funcionario refirió que los incrementos salariales a los médicos están ligados al cumplimento de la jornada laboral, aunque si el SNS aplicara al pie de la letra esa norma “habría muchos médicos que no estarían en el sistema”.

Al cuestionarlo porqué es tan difícil lograr que los médicos cumplan con las horas reglamentarias dice: “El incumpliendo se volvió una cultura, por complicidad, por simpatía”.

Sostiene que no es posible tener asistencia de calidad con un médico que trabaje una o dos horas al día, “por eso es innegociable para nosotros el tema del cumplimiento de la jornada. Muchos de los problemas que ocurren en los hospitales es producto de eso”.

Manifestó que es responsabilidad del director del centro que el recurso humano cumpla con su jornada laboral, ya que para eso acordaron que cada hospital colocaría un registro automatizado de la asistencia de todo el personal.

Sin embargo, en algunos lugares han roto este tipo de aparato, como es el caso del hospital Jaime Mota en Barahona, “y es el mismo Colegio que lo estimula”.

Obstáculo

El funcionario destacó que también darán incentivos por desempeño, para lo que desarrollaron una metodología, pero el Colegio Médico mandó una comunicación a los galenos para que no la firmen y “si no lo hacen no habrá incentivo por desempeño”.

Explicó que no le gusta involucrar al Colegio Médico Dominicano (CMD), sino a una parte importante de la dirección de ese gremio, que no ha entendido cuál es su rol según la Ley de Colegiación Médica.

Esta lo cataloga como un órgano asesor en la formulación de políticas sanitarias, pero dice que nunca lo han ejercido porque alegan que no se les ha llamado, “y a ellos no hay que llamarles, porque la ley le otorga esa obligación”.

El funcionario precisa que las reiteradas huelgas no tienen justificación valedera y solo afectan a la franja de la población más necesitada.

Destacó que el CMD pone en riesgo la salud de la población con esa actitud “tozuda, insensata e irracional, porque el Gobierno está dispuesto a ir a diálogo, pero no en medio de una huelga”.

“Ellos dicen que están manteniendo los servicios de emergencia, cuidados intensivos, área de cirugía de emergencia, pero usted sabe lo que significa para una gente que tenga un proceso mórbido, una enfermedad, gente que puede estar en un estado de descompensación y necesitan un seguimiento en la consulta del médico.

Ese paciente se agrava y puede llegar hasta la muerte” dijo.

Intermediario en el diálogo

Nelson Rodríguez Monegro propuso integrar a la discusión entre el Gobierno y el CMD a los directores de medios de comunicación para que haya mayor transparencia.

También que participen los testigos que firmaron el acuerdo.

Dijo que existen instituciones y personas que ven en él a un enemigo, porque afecta sus intereses, y que esa franja radical del gremio médico no quiere entender que “estamos en un proceso de transformación del sector salud, el cual es imposible hacerlo sin el médico”.

Resaltó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones salariales y laborales de los recursos humanos dentro del sector salud.

“Necesitamos tener recursos humanos competentes, que cumplan con su jornada laboral y que a la vez tengan sus necesidades personales y familiares cubiertas”, agregó.

Recordó que durante el proceso de conversación discutieron punto por punto y que hoy el gremio trata de buscar argumentos donde no existen para hacer una huelga.

Reingeniería

Rodríguez dijo que el sistema sanitario tenía un problema de recursos humanos, ya que había una gran cantidad que calificaban para pensión, pero no la habían tomado porque era prácticamente la mitad de sus ingresos.

“El 48 % de los pensionados hace tiempo que estaban en su casa y no trabajaban”, dijo.

Aseguró que han realizado una reingeniería, debido a que esa institución posee una alta movilidad y tiene 67 mil empleados.

Reconoce que se necesita reponer el 30 % de los pensionados y que hacen falta enfermeras en algunos sitios y otros empleados. Informó que antes de determinar eso, el SNS esta dando la oportunidad a la dirección de cada hospital para que haga su diagnostico y priorice sus necesidades.

Sin ofrecer mucho detalles Rodríguez dice que han ido desvinculando pausadamente a gente que no iba a trabajar.

Publicidad
Publicidad