Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 3:33 am

En diciembre circularán más de RD$100 mil millones en salarios

Pagos. Esos recursos incluyen doble sueldo y pago mensual de salarios de los sectores privado, público e informal.Tiempo. Empleados públicos cobrarán desde el 5 y privados el 10 diciembre.

El Estado desembolsará los recursos  en la medida en que vayan llegando las nóminas de las instituciones.  Archivo.
El Estado desembolsará los recursos en la medida en que vayan llegando las nóminas de las instituciones. Archivo.


SANTO DOMINGO.-En la economía dominicana circularán cerca de 100 mil millones de pesos en el mes de diciembre, por concepto del pago de la regalía pascual y el sueldo mensual de los empleados de los sectores público y privado (formal e informal).

De ese monto, 17, 086 millones de pesos corresponden al pago del sueldo número 13 del Gobierno central y las entidades descentralizadas, y un monto similar se destinará al pago del salario regular. Mientras que los empleados del sector privado recibirán más de 28 mil millones de pesos, según el cálculo de la nómina mensual de esas empresas.

La Tesorería

La cifra mencionada fue estimada por el economista Antonio Ciriaco, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en base al salario promedio cotizable en la Seguridad Social, la baja tasa de inflación y el monto que circuló el pasado año en la época navideña.

Las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social cerraron en septiembre en 83,316,349,586 pesos; en ese mismo período la cantidad de trabajadores privados registrados ascendieron a 84,040.

Sector informal

Aunque el sector informal no está registrado en la Seguridad Social, se estima que puede devengar cerca de 38,000 millones de pesos, tomando en cuenta que posee el 58% de la población en edad de trabajar ocupada, según el economista.

“Eso significa que hay más de dos millones de personas que devengan un salario, pero que no están registrados en el Sistema de Seguridad Social”, dijo Ciriaco a EL DÍA.

Señaló que en comparación con otros meses, en diciembre la actividad comercial es más activa e incluso se genera un mayor crecimiento de la economía.

El economista Pavel Isa Conde explicó que ese crecimiento es estacional, el circulante sube en esa época del año porque la demanda de dinero aumenta.

Pero en el mes de enero el Banco Central estabiliza la economía para evitar exceso en el dinero circulante, aseguró el economista.

Los empresarios podrían comenzar a pagar la regalía a sus empleados entre el 10 y el 15 de diciembre, informaron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, Antonio Taveras.

El Código Laboral establece que el salario de pascua debe de ser entregado a más tardar el día 20 de diciembre.

Regalía Gobierno

El pago de regalía ha aumentado en los últimos años, en 2016 fue de 12,400 millones de pesos, y en el año 2017 fue de 14 mil millones de pesos.

Distribución

—1— Informal
Aunque el sector informal no recibe el salario trece, sus ingresos se incrementan por el aumento natural de la actividad económica en diciembre.
—2— Cronograma
El tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informó que el pago del sueldo 13 comenzará el día cinco con los pensionados y jubilados, luego los militares y policías hasta completar el 12 de diciembre.
—3— Incremento
El doble sueldo aumentó tres mil millones con relación al pasado año.