Santo Domingo.-Varios líderes empresariales haitianos y dominicanos establecerán una cumbre bilateral permanente para abordar temas de comercio e inversión.
Los empresarios anunciaron que se reunirán de nuevo durante el mes de noviembre en República Dominicana, donde podrían dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en Miami y Port-au-Prince.
También acordaron llamar a sus reuniones, de ahora en adelante, Cumbre Empresarial Permanente KisKeya /Quisqueya.
El encuentro sirvió también para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión inaugural de Miami. así como la puesta en marcha de un estudio de factibilidad de los flujos comerciales en la frontera domínico-haitiana y la identificación y búsqueda de soluciones a los obstáculos que impiden la reciprocidad comercial.
La segunda reunión se celebró con los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Haití de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y con apoyo de los gobiernos de Haití y República Dominicana.
La primera reunión se celebró el 27 de agosto de 2013 en el campus de la FIU (Universidad de Florida), en Miami, Florida.
El encuentro fue observado por representantes de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, la Unión Europea y otros donantes bilaterales.
Los empresarios haitianos hablaron de sus preocupaciones sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, que afecta retroactivamente a miles de hijos de la diáspora haitiana en este país, e instaron a sus homólogos dominicanos transmitir esa preocupación al Gobierno.
Los dominicanos, por su parte, expresaron su preocupación por la prohibición de la importación de productos dominicanos. Ambas partes coinciden en que las prohibiciones afectan negativamente el comercio bilateral.
Solución a los conflictos
Los líderes empresariales de ambas naciones coincidieron en que el mecanismo idóneo para la resolución de estas cuestiones es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana establecida en la década de los noventa para abordar los problemas bilaterales.
También coincidieron en que esta cumbre bilateral puede ser un centro de intercambio de iniciativas comerciales bilaterales de todo tipo.
Se identificaron varias propuestas de empresas conjuntas y los empresarios señalaron que cada uno tiene el potencial de crear miles de puestos de trabajo y atraer una importante cantidad de inversiones a ambos lados de la isla.