Empresario tuvo contratos por 494.8 millones en OMSA

Santana Zorrilla fue suplidor de entidad desde 2012 con varias empresas de su propiedad

Eddy Santana se reunió con el abogado Yunior Ramírez.
Eddy Santana se reunió con el abogado Yunior Ramírez.


Santo Domingo.-Durante la gestión de Manuel Rivas al frente de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), las empresas de Eddy Santana Zorrilla recibieron cada año un promedio de RD$98.9 millones en contratos, pese a que esas compañías operan con irregularidades según ha establecido el Ministerio Público.

Se trata de la astronómica cifra de RD$494.8 millones desde noviembre de 2012 hasta septiembre de este año, de acuerdo a las informaciones que tienen en su poder las autoridades, las cuales fueron facilitadas por la nueva administración de la OMSA.

El empresario mantenía negocios por medio de sus empresas Grupo Martisdom SRL y Tech Solution E.K.R, SRL, esta última beneficiada con RD$447.1 millones el total de los contratos que recibió.

Santana Zorrilla, identificado como uno de los principales suplidores de la OMSA, está vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras producto de la presunta corrupción que opera en esa entidad.

Sobre sus empresas, al igual que otras tres compañías, Ramírez Ferreras había pedido información detallada de los contratos que se les habían adjudicado para la reparación de autobuses y suministro de repuestos.

Festín de contratos

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción que fue depositada por el Ministerio Público ante el juez de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, se puede evidenciar que las empresas de Santana Zorrilla eran las favorecidas al momento de ganar contratos.

Solo en dos contratos del 20 de marzo de este año a Tech Solution E.K.R, SRL se le asignaron RD$42.6 millones, mientras que el Grupo Martisdom SRL ganó una adjudicación de RD$15.1 millón.

Ambas empresas participaron en un proceso de licitación de urgencia cuyo informe técnico advertía que la OMSA corría el peligro de salir de operación por falta de neumáticos y otras maquinarias para el mantenimiento en el taller.

Empresas irregulares

Como si los montos asignados a las empresas de Santana Zorrilla se tratara de grandes empresas, el Ministerio Público afirma que tiene en su poder certificaciones del Ministerio de Trabajo en las que se afirma que estas compañías no tienen registro de personal.

La empresa Tech Solution E.K.R, está registrada a nombre de una sobrina de Santana Zorrilla, quien también figura como expropietaria del Grupo Martisdom, sin embargo, realizaba labores de recepcionista según las autoridades.

Amenazas.

El abogado Ramón Ramírez, hermano de Yuniol Ramírez, denunció que recibe llamadas y advierte que revelará a responsables.

Intención.

Supuestamente hay sectores que quieren que el abogado Ramón Ramírez desista de la acusación contra el empresario Eddy Santana Zorrilla.

Publicidad
Publicidad