Empresario Eddy Santana Zorrilla es incluido en expediente Yuniol

Defensa de familiares de la víctima pedirán que el caso sea conocido en el Distrito Nacional

Hermano de la víctima afirma que su pariente fue ultimado en la misma UASD, dentro de vehículo.
Hermano de la víctima afirma que su pariente fue ultimado en la misma UASD, dentro de vehículo.


Santo Domingo.-El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla fue apresado ayer para ser incluido en el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público contra los cuatro imputados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras ocurrido el día 11 de este mes.

Con este apresamiento suman cinco los detenidos por el caso, entre ellos el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.

El empresario es suplidor de la OMSA, de cuyas empresas el malogrado abogado había pedido información por alegadas irregularidades en los contratos.

Santana Zorrilla es propietario de al menos dos compañías que ofrecen servicios a la entidad de transporte.

En el expediente acusatorio figura como el intermediario usado por Rivas para que realizara el pago de un soborno al jurista a fin de que este desistiera de su querella contra la OMSA.

Mantienen acusación

Luego de una reunión con la fiscal Olga Diná Llaverías, los familiares de la víctima apoyaron los pasos de la fiscalía contra los acusados.

Afirmaron que mantendrán la querella que habían presentado contra Santana Zorrilla, ya que consideran que el empresario facilitó el crimen.

“Entendemos que él tiene un vínculo directo con la imputación de los hechos, porque el fue la persona que dio el dinero para que mataran a Yuniol”, manifestó Ramón Ramírez, hermano del abogado.

Los demás implicados en el caso son José Antonio Mercado Blanco (el Gordo), y Argenis Contreras González (prófugo), acusados de materializar el crimen y el financiero de la OMSA Faustino Rosario Díaz, señalado como la persona que habría planificado la operación.info-auditoria-omsa

Otro posible imputado

El abogado Manauris Ferreras informó ayer que se querellarán contra el hermano del imputado Argenis Contreras por su presunta vinculación al caso.

Ferreras afirmó que el pariente, cuyo nombre no fue especificado, fue la persona que guardó el vehículo en que se cometió el hecho.

Largo tiempo sin control

Siete años sin ser auditada tiene la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) cuya última revisión, hecha en el 2010, evidenció irregularidades en el manejo de esa institución, principalmente con altos endeudamientos por reconstrucción y reparación de guaguas.

De esos siete años sin supervisión, cinco corresponden a la gestión de Manuel Rivas, quien fue destituido el pasado lunes.

Rivas llegó a la institución de transporte en agosto de 2012, tras ser nombrado por el presidente Danilo Medina. A este letargo en cuanto a la supervisión se suma que la entidad operaba sin una comisión de ética.

A finales de agosto de este año fue cuando se juramentó este organismo que debe velar por las buenas prácticas en las entidades.

Esta falta de control ha provocado durante años el desvío de fondos y un alto endeudamiento de la OMSA en la reparación y reconstrucción de unidades de servicio.

Algunas revelaciones 2010

Cuando se realizó la auditoría, que abarcó desde enero de 2010 hasta diciembre de ese año, que corresponde a la gestión de Ignacio Ditrén, solo 255 unidades se encontraban operando el servicio al público, mientras que 304 estaban en talleres internos y 202 en talleres externos sometidas a labores de reparación y reconstrucción, que era la principal denuncia del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

De un monto global de RD$487.8 millones en deudas por pagar en ese periodo, RD$420.4 millones correspondían a talleres por labores de reparación. Sin embargo, aunque no se tienen informes certeros, esta situación era igual o peor en la gestión de Rivas, aseguraron personas relacionadas a la OMSA.

Otras irregularidades

Así mismo, reveló desviaciones contables e incumplimientos legales por RD$96.2 millones.

Se encontraron 123 empleados que cobraban sin trabajar en esa institución y 15 personas que estaban nombradas en otras entidades lo que representaba una erogación de RD$1.8 millones.

En cuanto a combustibles para vehículos livianos, de una asignación de 43,490 galones anuales durante el año auditado, se evidenció un incremento de 23,737 galones, que representaron RD$3.8 millones más de lo presupuestado.

33.7 millones ha sido la recaudación más alta por mes de la OMSA durante este año, correspondiente a agosto.

2 auditorías hechas a la OMSA es el histórico.

Pedirán declinación del caso

La barra de la defensa de los familiares del abogado Yuniol Ramírez pedirá al juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste que decline el caso hasta el Distrito Nacional, ya que aseguran tener pruebas de que el asesinato se produjo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aunque el cadáver fue encontrado en Santo Domingo Oeste.

El jurista fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo encadenado a dos blocks.

El Ministerio Público pide un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los cuatro imputados en el caso.

A los vinculados al hecho se les acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato en contra del abogado y catedrático Ramírez Ferreras, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa.

Publicidad
Publicidad