Empacadora de comida busca crecimiento

Empacadora de comida busca crecimiento

Empacadora de comida busca crecimiento

Santo domingo.-La compañía finesa Huhtamaki Oyj está a la caza de adquisiciones –posiblemente un acuerdo a gran escala–, ya que la empresa dedicada al empaque de alimentos, la más grande del mundo entre las cotizadas de su rubro, busca expandirse a nuevos países y aumentar las operaciones rentables en Norteamérica.

El fabricante de vasos y platos de cartón para cadenas mundiales de comida y cafeterías como McDonald’s, Chipotle y Starbucks ha hecho una docena de adquisiciones desde el 2011, y está planeando una nueva ronda, dijo el máximo respoonsable Jukka Moisio en una entrevista en la sede central de la compañía en Espoo, cerca de la capital finlandesa Helsinki. Cualquier compra sustancial podría ser financiada con la venta de acciones, las que alcanzaron un precio récord el jueves.

«Queremos encontrar compañías que complementen nuestro enfoque actual e impacto geográfico porque hay muchos países en los que no estamos presentes», dijo. «Las áreas de nuestro mayor interés son el Sudeste Asiático y África».

Una nueva ola de adquisiciones completaría una transformación de décadas en las que Huhtamaki llego a ser un conglomerado que fabrica de todo, desde vestuario femenino hasta artículos electrónicos.

Bautizada con el nombre de su fundador, Heikki Huhtamaki, hijo de un panadero de pueblo que empezó un negocio de elaboración de dulces hace casi un siglo, el enfoque de la compañía provino de una operación casera de empaque. Ahora compite con la danesa Hartmann A/S para convertirse en el fabricante de empaques de cartón para huevos más grande del mundo y rivaliza por clientes de cubiertos desechables con Dart Container Corp. de los Estados Unidos y con Seda de Italia.

Huhtamaki tiene entre 400 millones de euros (US$446 millones) y 500 millones de euros disponibles para adquisiciones y está buscando objetivos en mercados desarrollados con un ingreso anual de 50 a 100 millones de euros, dijo Moisio.

La compañía también busca objetivos más pequeños en mercados emergentes, como Malasia, Indonesia y Filipinas. Positive Packaging, una empresa india que Huhtamaki compró el año pasado para añadir aproximadamente 220 millones de euros en ingresos anuales, fue un hallazgo inusualmente grande, agregó.

El CEO dijo que consideraría emitir nuevas acciones o vender acciones de reserva para financiar adquisiciones mayores y transformacionales, y el actual aumento de los precios de las acciones ha incrementado el retorno potencial de cualquier venta de acciones.

Las acciones cayeron un 0,5 por ciento a 37,47 euros hasta las 12:21 en Helsinki. Alcanzaron un récord el jueves, en parte porque los resultados del primer trimestre publicados el 21 de abril mostraron un incremento debido al crecimiento de los Estados Unidos.



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