El Vaticano incide en proceso de diálogo en Venezuela

El Vaticano incide en proceso de diálogo en Venezuela

El Vaticano incide en proceso de diálogo en Venezuela

Venezuelan President Nicolas Maduro, who is resisting efforts by the opposition to remove him from power in a volatile political crisis, delivers a speech to supporters in Caracas on October 25, 2016. The opposition is planning nationwide street protests for Wednesday, the day it was to have begun collecting the four million signatures needed to trigger a recall referendum against Maduro but which electoral authorities blocked last week. / AFP / Ronaldo SCHEMIDT

Caracas.-La oposición venezolana suspendió un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis política y económica del país y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de resultados del diálogo auspiciado por el Vaticano.

El Parlamento, de mayoría opositora, decidió ayer diferir la sesión en la que iba a acusar al presidente de “abandono del cargo” por incumplir sus deberes y propiciar la “ruptura del orden constitucional”, con la suspensión de un proceso de referendo revocatorio en su contra.

“Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo y así tenemos que asumirlo”, aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, desde la tribuna, al afirmar que esa decisión se enmarca en la búsqueda de una salida a la crisis.

Tras la sesión legislativa, Ramos Allup también anunció que, por pedido del Vaticano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la marcha a Miraflores que había convocado para mañana.

“Nos han solicitado que los eventos programados para el próximo jueves, por parte del gobierno y de la oposición, sean suspendidos, y nosotros creemos que es sensato acatar”, dijo el presidente del legislativo, al argumentar que se busca evitar la “confrontación” y la “contaminación” del diálogo entre las partes.

Maduro pondera sensatez

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó como sensatas las decisiones de la oposición de suspender ayer un juicio parlamentario en su contra y una marcha que haría hacia el palacio de gobierno, en el marco del diálogo emprendido a instancias del Vaticano.

“Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas. Yo lo saludo”, dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

Horas antes, el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció el aplazamiento de una sesión en la que Maduro sería juzgado como responsable de la crisis política y declarado en “abandono del cargo”.

La oposición había citado al mandatario para defenderse, además, de las acusaciones de ruptura del “hilo constitucional”, tras la decisión de la justicia de suspender los trámites para un referendo revocatorio contra Maduro.



TEMAS