El valor de inventar

El valor de inventar

El valor de inventar

José Armando Tavarez

En estos días se ha dado a conocer a la opinión pública la maravillosa noticia de que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se convirtió en la primera universidad en lograr una patente de invención internacional.

Nos parece que con ese hecho se define un antes y un después en la educación superior dominicana.
La universidad es un centro de conocimiento. Podríamos decir que es una de las instituciones más importantes en la actual era digital.

Es la organización humana llamada a jugar uno de los roles más importantes de nuestro siglo: crear y difundir conocimiento.

En lo que tiene que ver con difusión del conocimiento, la universidad dominicana ha desempeñado una gran labor.

En las últimas cuatro décadas del siglo pasado, y en estos años que ya lleva la presente centuria, las estadísticas muestran un crecimiento exponencial del número y tipo de universidades e instituciones de educación superior.

Ya son casi cincuenta las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sin embargo, hay un rol que debe desempeñar la universidad en nuestro país. El de la investigación, desarrollo e innovación.

Las academias no sólo están llamadas a difundir conocimiento. También deben centrar sus esfuerzos en la creación e innovación.

Los centros, grupos y departamentos de investigación universitaria son los llamados a jugar un papel fundamental en el crecimiento económico y aumento de nuestra competitividad nacional mediante el desarrollo de innovaciones y aplicación de investigaciones generales y aplicadas.

La PUCMM y el Intec han alcanzado extraordinarios resultados en materia de investigación y desarrollo. Se convierten así en ejemplo a seguir por las demás academias dominicanas. Sigamos sus huellas luminosas de conocimiento e invención.



TEMAS