SANTO DOMINGO.-Diana Amancio, residente en el sector Salomé Ureña de Sabana Perdida, gastaba RD$140 cada día para ir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a partir de agosto, al iniciar las operaciones conjuntas del teleférico y del Metro de Santo Domingo, hace su ruta con RD$40 ida y vuelta.
Explica que gastaba cincuenta pesos en carro para llegar y cincuenta para retornar al metro en el municipio Santo DomingoNorte, además de los 40 que pagaba por los dos viajes que daba en tren para ir y retornar de la UASD.
“Son cien pesos menos y salía a las seis de la mañana si la clase era a las siete, igual si era a las ocho para evitar los tapones”, indicó la joven, y agregó que ahora duerme una hora más en la mañana.
Movilidad
Diana figura en el millón 112 mil 649 usuarios que, desde el primero de julio hasta el 31 de septiembre se han movilizado en el Teleférico de Santo Domingo, y coincidió con otros pasajeros que sienten hoy un gran alivio económico, mayor seguridad y disfrutan de confort movilizándose en el sistema por cable aéreo y a través de trenes.
Otro de los beneficios de Diana es que cuando tiene 2 o 3 horas libres en la UASD prefiere ir a su casa a comer y tomar un descanso antes de quedarse en la Zona Universitaria, y no gastar RD$150 o 200 pesos más de comida.
Facilidad
Esa comodidad obedece a que las cabinas con capacidad para diez personas siempre están circulando, con o sin pasajeros, según Wáscar Infante, operador de la Estación Gualey (TI).
“En ocasiones se van hasta vacías, y por aquí en el área de ticket movemos hasta 300 personas diarias, pero si les sumamos las que vienen del ‘transfer’ del metro sumarían hasta diez y doce mil personas”, comentó Infante.
Especificó que el flujo de personas se mueve desde Sabana Perdida, Los Tres Brazos y otros barrios aledaños, quienes además abordan el metro para ir a Megacentro y la Feria.
De acuerdo con Wilson Mejía, encargado de Comunicación de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte, la cantidad de usuarios en la estación 1 es de mil 100 pasajeros; en la estación 2 es 3 mil 100; la 3 mueve 2 mil 800 y la estación 4 unos 5,000 usuarios diarios.
Otros testimonios
Con 30 años residiendo en el Milloncito de Sabana Perdida, Manuel Emilio Ciriaco rememora lo “terrible que ha sido para él superar los grandes taponamientos vehiculares que lo obligaban a salir antes de las 6:00 de la mañana para trasladarse a Herrera, en Santo Domingo Oeste, es mejor no recordar eso, porque es una tortura”, dijo entre carcajadas.
Gastar RD$40 pesos le resulta insignificante, sin riesgos ni pérdida de tiempo, por eso asegura que la inversión del Gobierno ha sido más que necesaria para los pobres. Al igual que él, Casimiro Romero, un abogado residente en Las Antillas de Sabana Perdida, asegura que tiempo atrás para acudir a una audiencia al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en Santo Domingo Este, como también al Tribunal de Familias de Gascue, echaba RD$500 de combustible, ahora cuando quiere evitar los tapones y el andar buscando parqueos se va en el teleférico y luego en metro con RD$40.00.
Alexa Vargas y su esposo encuentran excelente el servicio, porque se mueven del Salomé Ureña a la UASD con 40 pesos y antes gastaban 100 más, lo que les significa un ahorro de RD$3 mil mensuales, que hoy utilizan para el pago de materiales para las prácticas de sus estudios de enfermería.
Piden ampliación
De modo individual, cada uno disfruta del paisaje, lee y hasta duermen en las cabinas, por lo que coinciden en que debe ampliarse el nuevo modelo de transporte masivo.
Cada uno insistió en que las inversiones del Gobierno deben hacerse en servicios como esos, que redunden en beneficio de la gente.
Hoy día una gran cantidad de personas están buscando casa para alquilar y comprar en Sabana Perdida, para aprovechar la facilidad y economía, por contar con la seguridad de una movilidad rápida y segura.
Quejas choferes
Transportistas que cubren la ruta de la San Vicente de Paúl hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte se quejaron porque han perdido la mayoría de los pasajeros que hoy día prefieren el metro, en vez de los carros.
—1— Concho
Unas 45 unidades se desplazan a lo largo de la San Vicente, que hoy cambian de ruta y viabilizando el trayecto.
—2— Pasajeros por día
Desde la línea B2, Estación Concepción Bona, en Megacentro, hasta la línea B, estación María Montes se movilizan 18 mil usuarios.