Santo Domingo.-La piel, la vista y el estómago son las tres partes del cuerpo que durante el asueto de la Semana Santa se deben cuidar porque se exponen aún más al sol y al exceso en la ingesta de alimentos.
Muchos aprovechan estos días para la reflexión y el recogimiento, pero otros para departir en familia y visitar las playas del país.
Por esta razón, la dermatóloga Emma Guzmán, el optometrista Franklin Joga y la gastroenteróloga Lucy Gómez les dan una serie de recomendaciones a la población para que cuiden de lo suyos.
Guzmán explicó que para el cuidado de la piel es importante tener siempre la piel limpia e hidratada antes de exponerse al sol.
Esto se logra utilizando cremas y productos hidratantes que favorecen el buen estado de la dermis de todo el cuerpo, aportándole un extra de nutrición y preservando su belleza natural.
También es importante tomar 8 vasos de agua diario, ya que dos tercios de la piel están conformados por agua, y de esta manera se aportan la hidratación interna que se necesitan.
Por último, sostuvo la dermatologa que todo el año se deben usar siempre protectores solares ,aplicando el necesario para cada tipo de piel y cada 3 horas para una mejor efectividad.
En caso de visitar las playas o montañas, deben intensificar el uso cuando, ya que esto ayudaran a evitar los daños que producen los rayos de sol y más cuando se exponen de manera más directa y constante.
Los ojos también sufren
El optometrista Franklin Joga explicó que los daños de los rayos ultravioleta son acumulativos y permanentes. Precisó que produce daños de efecto inmediato como la querato conjuntivitis y las quemaduras corneales y de retina, y daños a largo plazo, como la pinguécula, el pterigium, las cataratas, la retinopatía solar, daño en la córnea y catatara, que es la principal causa de ceguera en el mundo.
Sabios consejos
El optometrista recomienda utilizar gafas de sol lo más envolventes posible para evitar el paso de los rayos por zonas laterales.
También elegir lentes de policarbonato, que son los lentes polarizados; los cuales son los únicos que son más resistentes a la rotura, y sobre todo filtran más los rayos UV que una lente orgánica normal.
Por último, Lucy Gómez pidió a la población tener moderación en la ingesta de alimentos tanto en los adultos como en los niños. Coincide con Guzmán en que antes estas temperaturas consumir más aguas.