El quehacer de Conflictos y Mediaciones (III)



En estos días, el obispo de Roma y el mayor jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco; visito a Colombia y ha invitado a una reconciliación nacional en busca de fomentar la hermandad como pueblo y como personas. Desde Construyamos la Paz y Conflictos y Mediaciones saludamos ese gesto y auguramos éxitos a las partes que han colgado sus intereses particulares a favor de los intereses de la ciudadanía colombiana.

Desde ambos espacios periodísticos hemos tratado de impulsar ideas y sobre todo un punto de vista a favor de la vida. Sin seres humanos racionales no podríamos lograr la paz y la armonía que todos los pueblos del mundo anhelan y desean para los suyos.

Los medios de comunicación son una vía única para oponernos a la guerra y a la manipulación de los recursos económicos a favor de algo tan dañino para el ser humano como son las armas. Cuando los gobiernos y sus pueblos entenderán que sus ciudadanos lo que requieren es educación, comida, agua potable, vivienda, agricultura, recreación y convivencia.

Construir la “Civilización del Amor” es posible. No es un slogan, es un proyecto de vida que usted, los suyos y los míos podemos hacer realidad.

Desde estos espacios Conflictos y Mediac

iones y Construyamos la Paz nos hemos propuestos mantenernos firmes hasta la muerte, con los objetivos de continuar propulsando en lo que creemos. La paz es posible. Es posible que todo ser humano cuenta con los alimentos que requiere, su techo, trabajo, educación…..

Además de estos espacios de comunicación, iniciamos en la emisora Católica Radio ABC con las escuelas radiofónicas Santa María, en la cual participe en un programa que motivaba a sus estudiantes a cumplir con sus compromisos escolares y religiosos. Así como en el Periódico

Encuentro, vocero de las Comunidades Eclesiales de Base, del cual destaque sus virtudes a favor de las comunidades y organizaciones populares y la sociedad civil.

En estos medios de comunicación hemos trazados unas pautas para la convivencia y la armonía. Las personas son las importantes en toda acción humana y si la paz puede servir para alargar la vida porque no propagarla.

Cuando usamos a los medios de comunicación tenemos responsabilidades en asumir posiciones a favor de la vida. En las escuelas de periodismo se enseña que los objetivos de los medios de comunicación son: entretener, orientar y educar.

Desde Conflictos y Mediaciones y Construyamos la Paz hemos tratado de ir cumpliendo con los mismos, aunque difícil pero no imposible. Cuando una persona utiliza a un medio de comunicación para comunicar debe cumplir con estos objetivos citados y en caso contrario la sociedad que debería estar formada y consciente que tome las medidas de lugar.

Lectores de Conflictos y Mediaciones

Al principio entendí que por desconocimiento de los temas planteados en esta columna, las personas no estarían en la capacidad de opinar con profundidad sobre los métodos alternos de resolución de conflictos.

Sin embargo, a la fecha ha sido todo lo contrario, las opiniones de la gente ha ayudado abrir un debate en torno a los puntos de vistas y los diversos métodos de resolver conflictos, desde las cuales han permitido profundizar en uno o varios temas.

Por lo que hoy he entendido y así ha sido, que las redes sociales por las cuales se expresan las personas lectoras han contribuido a mejorar y profundizar con mayor profesionalidad de lo que pensaba al principio.

Desde Conflictos y Mediaciones hemos entendido que rating de lectoría es un desafío para la ética y moral de quien escribe. Ustedes amigos y amigas lectoras han y serán las vigilantes para que continuemos apostando a la convivencia y a la paz del pueblo dominicano.

Publicidad

Publicidad