L uego del escrito desmitificando el pene, a través de email y llamadas me han comunicado personas preocupadas por una curvatura en su pene.
Un médico francés de apellido Peyronie, en 1743 describió la aparición de un tejido fibroso en los cuerpos cavernosos del pene, que origina una curvatura que provoca deformidad o desviación en estado de erección. Dependiendo de la extensión de esta banda fibrosa que causa una retracción del tejido del pene, esta deformación puede ser leve hasta llegar a desviar el pene tanto que imposibilite la penetración.
En honor a este médico que la descubrió se le llama enfermedad de Peyronie.
Existen algunas hipótesis de sus causas, entre ellas que hay personas genéticamente predispuestas, traumas en el pene en reposo o erección, múltiples microtraumas durante la actividad coital que pueden producir inflamación del pene y evolucionar a fibrosis. Entre los factores de riesgo se encuentran algunos procedimientos invasivos al pene, el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, aumento de las grasas (hiperlipidemia).
Generalmente la evolución es progresiva, mas algunos casos mejoran espontáneamente sin tratamiento y en otros es necesaria una simple intervención quirúrgica.
Aproximadamente uno por ciento de la raza blanca la padece. El pene se deforma y puede resultar dolorosa la erección y la penetración en la fase inflamatoria, en algunos casos provoca insensibilidad en el glande y como consecuencia, disfunciones sexuales.
Es importante consultar a su médico si presenta induración o curvatura del pene.