Miércoles, 20 de junio, 2018 | 2:46 pm

El Papa llama la atención mundial por noticias falsas

Jornada. Ozoria divulga mensaje por Jornada Mundial de Comunicaciones. La paz. Señala que divulgar la verdad propicia la paz.

Monseñor  Ozoria durante  encuentro con propietarios y  directores de medios de comunicación  .  Fuente externa
Monseñor Ozoria durante encuentro con propietarios y directores de medios de comunicación . Fuente externa


SANTO DOMINGO.-El arzobispo metropolitano Francisco Ozoria Acosta llamó a los periodistas y comunicadores sociales a abstenerse de transmitir mensajes falsos a través de los medios de comunicación en los que ejerzan.

Indicó que los profesionales de la comunicación están llamados a transmitir las buenas noticias, “aunque en momentos se emiten malas noticias, estas deben de ser reales”.

La verdad hará libres

Francisco Ozoria expresó que las noticias verdaderas propician la paz de los pueblos, pero que las falsas causan daños.

Explicó que las noticias infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, tienen como finalidad engañar o manipular a la audiencia.

Lamentó que pese a los avances en la tecnología

de la comunicación existan tantas falsas noticias.

Ozoria indicó que el contenido que se comunica en los medios de comunicación debe estar basado en la realidad.
“Conocerán la verdad y la verdad los hará libre”, manifestó el religioso.

Dijo esto durante la homilía ofrecida ayer en la celebración eucarística de la Ascensión del Señor, en la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El sacerdote instó a los que ejercen en las distintas áreas de la comunicación a ser íntegros a la hora de realizar su tarea de comunicar.

“Hay que reflexionar sobre el significado de la verdad, y nunca transmitir las mentiras”, enfatizó Ozoria.
El guía espiritual acogió el mensaje del papa Francisco en el que detalla que la alteración de la verdad es parte de la distorsión, en el plano individual y colectivo.

Mensaje de paz

El mensaje el papa Francisco advierte que los contenidos falsos carecen de fundamento, pero obtienen una visualidad tal que, incluso, los que son desmentidos oficialmente difícilmente consiguen contener los daños que producen.

“Las informaciones falsas llevan a la desinformación, basada en el descrédito de otros, y la demonización que conduce al conflicto”, explicó.

El pontífice indica que las falsas noticias se convierten en virales y se difunden rápidamente, por lo que son difíciles de manejar luego que se difunden por los diferentes medios de comunicación.

Señala que para prevenir e identificar los mecanismos de la desinformación se requiere de un discernimiento profundo.

“Es necesario promover un periodismo de paz, pero sin negar la existencia de problemas graves que afectan a los pueblos”, considera el Papa .

Encuentro fraterno

Posterior a la eucaristía, el sábado, monseñor Ozoria compartió un almuerzo de fraternidad con propietarios y directores de medios de comunicación.

Ese encuentro fue realizado con el fin de interactuar con estos, sobre el mensaje enviado a los actores en la comunicación social por el papa Francisco.

En el encuentro estuvieron presentes José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Bienvenido Rodríguez, dueño de la emisora Z-101; los directores de los periódicos Hoy y EL DÍA, Bienvenido Álvarez Vega y José Monegro; Héctor Minaya, jefe de redacción de El Nacional; Homero Figueroa, director del periódico Metro; Alicia Ortega, directora de prensa de la cadena SIN, Huchi Lora y Abanelis Familia, directora de prensa de CDN, con quienes Ozoria compartió el documento del Pontífice.

Recomendaciones

— Anunciar la paz
El papa Francisco invita a los comunicadores a promover un periodismo de paz a través de mensajes verdaderos.

— Responsabilidad
Los comunicadores deben de actual con responsabilidad en la busquedad de la verdad y en la construción del bien, recomienda el Arzobispo Metropolitano, Francisco Ozoria.