El país tiene unas 50 franquicias locales

El país tiene unas 50 franquicias locales

El país tiene unas 50 franquicias locales

La Heladería Bon es una de las franquicias más exitosas y conocidas en la República Dominicana.

Santo Domingo.-República Dominicana tiene unas 50 franquicias locales que están generando cerca de 3,000 empleos directos, demostrando que ese formato de negocio se ha convertido en uno de los de mayor éxito en el país.

No obstante, esas cifras muestran un rezago frente a naciones más pequeñas, como Costa Rica, que ya tiene 100 marcas locales.

La información la ofreció a EL DÍA Simón G. Planas, ejecutivo de la firma asesora Front Consulting República Dominicana, quien atribuyó al “temor en arrancar con el nuevo formato” la falta de aplicación de más franquicias.

“Estas se han convertido en el formato de negocios más exitoso para hacer crecer un concepto, y su magia está en tener en cada unidad franquiciada un dueño que vele por el negocio”, dijo.

De las marcas locales hay restaurantes, tiendas de servicios, y ropas, entre ellas peluquería Abate, Perfumes Factory, La Locanda, Yao Restaurante, Helados Bon y otras.

Beneficios

Una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona o una empresa (el franquiciante) a otra (el franquiciado) para que pueda explotar un producto, servicio o una marca personal a cambio del pago de una suma de dinero.

“Además, transfiere un conocimiento”, apuntó el ejecutivo de Front Consulting.

Según Planas, esto resulta atractivo para el franquiciante (el dueño de la marca) porque diversifica su riesgo, tiene mayor capacidad de abrir más tiendas y fortalece su marca.

Pero para el franquiciado los beneficios son mayores, ya que mientras las estadísticas afirman que el 85 % de las empresas de emprendimiento primario no sobreviven al tercer año, con las franquicias pasa lo contrario: el 85 % sobreviven los primeros 5 años.

“Esto se debe a que el franquiciante tiene un apoyo de la casa matriz, transmisión de conocimiento que le ahorra la curva de aprendizaje, una marca, insumos, y otros factores que minimizan el riesgo”, indicó el consultor.

A nivel global, las franquicias subieron de 5,000 a 50,000 en los últimos 10 años y se espera que lleguen a 250,000 para 2025.

Front Consulting hará feria de franquicias

Dado el potencial de crecimiento en el área de franquicias que tiene la República Dominicana, la firma Front Consulting realizará una feria de franquicias que está llamada a convertirse en un evento mundial y la principal feria de el Caribe.

ExpoFranquicias RD 2017 será celebrada el 24 de agosto en el hotel Jaragua con la participación de 10 franquicias extranjeras y 20 locales, seis o siete de las cuales expondrán su historia de éxito.

“El objetivo de esta feria es crear un lugar de encuentro de emprendedores que quieran expandir su negocio, inversionistas que quieran desarrollar su franquicia y franquiciantes que quieran ofrecer su concepto”, dijo Simón G. Planas de Front Consulting, la firma que ha asesorado 40 marcas locales.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas