El país tiene un gran potencial minero y de hidrocarburos

Eduardo Verdeja afirma que falta investigación para determinar en qué cantidad y su calidad

18_Nacionales_19_01,p01


Santo Domingo.-Su amor por la naturaleza, la libertad y la aventura motivaron al presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Ssodogeo), Eduardo Verdeja, a inclinarse por esa carrera.

Para él era inconcebible dedicarse a una profesión que ameritara encerrarse en una oficina, usando saco y corbata, luego de haber vivido en el mar, practicado buceo, velerismo, montañismo y otras actividades extremas.

Por eso, a pesar de venir de una familia de odontólogos y coquetear con la idea de ser cirujano, se enfocó en la rama de la ingeniería.

Verdeja cuenta que cuando ya estaba decidido a estudiar Ingeniería Industrial descubrió que la Universidad Católica Madre y Maestría estaba ofreciendo la profesión de Ingeniería y Geología de Minas.

“Yo investigué un poco y me di cuenta de que eso era para trabajar al aire libre, y así de simple elegí ser geólogo”, confesó el especialista.

Potencial minero

Tras varios años de experiencia, Verdeja llegó a la conclusión de que el país cuenta con un potencial minero impresionante, producto de la gran diversidad de recursos que posee esta isla.

Comparó que, pese a ser un territorio pequeño, el depósito de oro que actualmente explota Barrick Pueblo Viejo está entre los cinco más grande del mundo, por su naturaleza. Eso se debe a que está en una formación geológica, cuyo origen influyó para que se diera ese tipo de proceso.

Asimismo, sustentó que el país posee un potencial de hidrocarburos porque posee las estructuras geológicas donde esos yacimientos suelen ocurrir.

No obstante, dijo que hace falta mucha investigación.

“A nosotros como país nos falta la cultura de la investigación, del conocimiento y de levantar información objetiva. De medir y de monitorear”, indicó el experto.

El presidente de Sodogeo criticó que a nivel nacional “tenemos una cultura inmediatista, que sólo se ocupa de resolver los problemas que aparecen en el momento, no en planificar para el futuro”.

Hallazgo minerales

El geólogo afirmó que estudios demostraron que en la formación geológica Tireo, San Juan de la Maguana, se descubrió un yacimiento de minerales importantes en casi el 60% de toda la cordillera Central.

“Eso abre las puertas para explorar estos minerales, aunque no estamos diciendo que hay en toda la cordillera”, aclaró en Los Coloquios de EL DÍA.

Sin embargo, insistió en que hace falta investigar qué tantos minerales se pueden encontrar en esa zona, en qué cantidad y si son rentables.

Reconoció que los proyectos de investigación mineros son muy costosos. De hecho, resaltó que por cada 1,000 proyectos de exploración de minería apenas 100 avanzan a una etapa de perforación.

De ese monto, sólo 10 concluyen con hallazgos de un depósito mineral, y de estos apenas uno llega a ser rentable.

Apuntó que los proyectos mineros resultan costosos, porque para sacar tres gramos de oro, a los precios actuales, se requiere mover una tonelada de tierra.

Por eso es que desde la Sociedad Dominicana de Geología abogamos para que en el país se desarrolle una minería responsable.

Empero, afirmó que esa actividad no es la más impactante para el ambiente.

País tiene buena cartografía

El país cuenta con una Cartografía Geotemática con un nivel de detalles que ni siquiera Estados Unidos lo tiene.

Eduardo Verdeja precisó que, a través de esa cartografía, el territorio nacional tiene una de las mejores herramientas de información sobre distintos aspectos de la geología, morfología, hidrogeología, riesgos y otros detalles importantes del territorio.

No obstante, aclaró que esas informaciones son superficiales, pero sirven como punto de partida para estudios más profundos.

Señaló que esa cartografía fue realizada dentro del programa Sysmin I, impulsado (entre los años 2000 y 2010) por la Unión Europea, para dotar a varios países de una infraestructura que posibilite el desarrollo del sector geológico-minero.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad