El país se ‘monta en el tren’ de la economía digital formando jóvenes

El país se ‘monta en el tren’ de la economía digital formando jóvenes

El país se ‘monta en el tren’ de la economía digital formando jóvenes

Estudiante presenta programa a vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández . Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-“Nunca imaginé tendría las condiciones económicas y calidad de vida como las que tengo hoy”, cuenta Ángel de la Cruz, un joven de 26 años residente en Jarabacoa.

Explica que hace tres años empezó a estudiar en Cincinnatus Institute of Craftsmanship, con la curiosidad de saber qué era el mundo de las computadoras, pero esa inquietud le abrió las puertas a las oportunidades.

“Hoy mis remuneraciones superan el doble del salario mínimo”, manifestó. De la Cruz es programador y maestro en la mencionada escuela.

Como este joven, más de 1,100 egresados de Cincinnatus Institute tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral de la economía digital.

La formación en programación como segundo idioma permite a cada joven obtener desde 2.8 millones de pesos hasta 4.9 millones a la hora que se insertan en el mercado laboral, indicó el presidente de la academia Chris Corcino.

Las brecha digital y la baja calidad de la enseñanza de tecnología limitan que el país aproveche las ganancias de la economía digital, para romper esta limitante está formando para los nuevos tiempos, indicó Corcino.

“Por eso hemos adaptado el currículo educativo tradicional a las vocaciones de los alumnos, para que estos aprendan a manejar la tecnología basados en carreras de futuro”, puntualizó el empresario durante el acto de entrega de seis salones de clase con equipos tecnológicos en el Politécnico Salesiano Santo Domingo Savio, para capacitación a los alumnos de ese centro en programación de software.

En la entrega estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien saludó la iniciativa de los empresarios Chris Corcino y Dalisa Heredia, creadores del proyecto. “Este programa llevará a La Nueva Barquita para disminuir las brechas digitales”, expresó la funcionaria.

Además estuvieron presentes el presidente de Indotel, Luis Henry Molina el embajador dominicanoen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Alberto Cuello, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

Recursos de enseñanza

Los seis salones de clases de programación del centro de estudios donados a los salesianos están equipados con más de 200 computadoras, aire acondicionado, impresoras 3D, robots y otros instrumentos tecnológicos que facilitarán el aprendizaje del estudiante, indicó la empresaria Dalissa Herrera.

Este proyecto se ha hecho para adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer oportunidades y acceso a la cadena de producción a cientos de jóvenes con lo que exigen los nuevos tiempos, un lenguaje de las máquinas.

Federico Alberto Cuello, embajador dominicano en el Reino Unido, dijo que con estas acciones el país se adapta a los nuevos tiempos de la tecnología.

“El futuro de la economía está en la economía digital y nosotros nos preparamos para capacitar a nuestros jóvenes en la nuevas exigencias de los mercados internacionales.

Impacto

—1— Inversión
Los empresarios Dalissa Herrera y Chris Corcino invirtieron RD$5.4 millones para formar más de 200 estudiantes.
—2— Alcance
Las aulas donadas tienen capacidad para acoger a 40 estudiantes.