Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 3:41 pm

El mercado de valores y fondos de pensiones pueden financiar turismo

Recursos. Asonahores destaca esa industria requiere una inversión de US$1,500 millones al año, banca aporta menos de la mitad. Gremio. Hará foro de inversión para analizar instrumentos.

El foro de inversión turistica se realiza cada dos años .  De León
El foro de inversión turistica se realiza cada dos años . De León


SANTO DOMINGO.-El mercado de valores y los fondos de pensiones representan un potencial instrumento de financiamiento del sector turístico, el cual tiene una demanda de inversión anual de 1,500 millones de dólares.

Esos recursos deberían ser canalizados por el sector bancario, en la inversión privada, el mercado de valores y los fondos de pensiones, según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores).

Joel Santos destacó que el sector turístico ofrece una oportunidad de diversificación de los fondos de pensiones, los cuales no necesariamente deberían ir al financiamiento de hoteles, sino también a la inversión de capital en infraestructuras que beneficien al sector, como acueductos, carreteras, recolección de desechos sólidos y hasta para la construcción de parqueos.

“La inversión en este sector garantizará la rentabilidad de esos recursos a largo plazo, ya que los mismos deben ser canalizados hacia los sectores productivos”, puntualizó el ejecutivo.

Club Med

Santos citó que el país ya cuenta con el primer ejemplo de que el mercado de valores y los fondos de pensiones pueden invertir en el sector turístico.

Se trata del desarrollo de la nueva infraestructura hotelera Club Med Exclusive Collection, que se construye en Miches.

“Este sector crece cinco y seis por ciento al año lo que pemitirá la protección de los recursos de la clase trabajadora”, precisó.

Foro de inversión

Ese tema será punto de análisis en el Segundo Foro de Asonahores que se realizará el 27 de este mes en el Hotel Sheraton Santo Domingo. En el mismo se analizarán las fortalezas y oportunidades que tiene el mercado de valores y los fondos de pensiones como instrumentos financieros.

Participarán conferencistas internacionales, como la presidenta del Consejo Mundial del Turismo, Gloria Guevara .