El gobierno ha invertido en dos años 31 mil millones de pesos en el campo, dice el Presidente

El gobierno ha invertido en dos años 31 mil millones de pesos en el campo, dice el Presidente

El gobierno ha invertido en dos años 31 mil millones de pesos en el campo, dice el Presidente

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dijo hoy ante la Asamblea Nacional que para financiar al sector agropecuario su gobierno ha destinado en dos años 31 mil millones de pesos a través del Banco Agrícola.

«Eso quiere decir que la entidad ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes», recalcó el mandatario durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo de celebrarse hoy 27 de febrero el 171 aniversario de la Independencia Nacional.

Danilo Medina dijo que las 89 visitas sorpresas realizadas por él en todo el país se tradujeron en 554 compromisos asumidos, la mayor parte vinculados a proyectos productivos y que el presupuesto programado para estos proyectos supera los 6 mil 500 millones de pesos.

Indicó, además, que con la colaboración del FEDA, se ha otorgado en dos años apoyo financiero por otros 1.600 millones de pesos, a través de 130 organizaciones, mientras que el banco de Reservas ha prestado más de 7,000 millones a productores agropecuarios.

«A este ritmo, hemos superado la meta de los 44 mil millones de pesos que prometimos para financiar al sector», manifestó.

«No podemos olvidar que, a pesar del despegue que está viviendo el sector servicios o el industrial en los últimos años, el nuestro sigue siendo un país apegado a la tierra.

Importancia de la agricultura y la ganadería 

De 155 municipios que tiene la República Dominicana, se calcula que 133 siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería.

«Eso convierte a nuestro campo no solo en un motor de desarrollo, con enorme potencial, sino también en un auténtico vertebrador del territorio nacional. Por eso, hemos seguido y seguiremos apoyando a las áreas rurales, como fuente de empleo digno y sostenible, para miles de familias», dijo el mandatario.

Sin embargo, dijo que no se trata de apoyar a un campesino, o a unas cuantas familias a seguir con su agricultura de subsistencia, «Estamos hablando de comunidades enteras en las que la vida está cambiando. Y a través de Agrodosa, el número de productores asegurados creció este año un 35%, hasta cubrir a más de 35,000 agricultores y ganaderos».

Sostuvo que estas medidas han tenido como resultado que nuestra producción agrícola haya crecido en 10 millones de quintales; la superficie sembrada ha aumentado un 7% y hemos exportado más variedades de productos agropecuarios que nunca en nuestra historia.

Pero lo más importante, dijo, es que esto ha supuesto la generación de 50,841 empleos directos y 127,700 indirectos.

«En definitiva, no estamos regalando pescado a nadie, sino ayudándolos a pescar y más que eso; a hacer de esa pesca un negocio rentable capaz de crecer y mejorar la vida de sus familias y comunidades de manera sostenible», expresó.

También destacó la recuperación del proyecto agrícola la Cruz de Manzanillo, como ejemplo de gestión pública eficiente y exitosa. En el año 2014, después que el Gobierno asumiera directamente la gestión, y tras la certificación del 90 por cierto de su producción como orgánica, se logró exportar hacia Europa 8 mil cajas semanales de banano y plátano, y al final de este año se espera que las exportaciones alcancen las 33,000 cajas semanales.

Ya se han generado así 1.500 empleos directos en la provincia de Montecristi, contribuyendo al dinamismo económico de esa provincia, manifestó.



German Marte

Editor www.eldia.com.do

Noticias Relacionadas