Domingo, 17 de junio, 2018 | 3:22 am

El gato, especie que amenaza la biodiversidad

Cultura. En el Antiguo Egipto, quien mataba un gato podía ser condenado a muerte. Pasión. Por el servicio era divinizado; si moría en el seno familiar se raspaban la ceja en señal de duelo.

Sus poblaciones  pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
Sus poblaciones pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.


SANTO DOMINGO.-En la vida silvestre,  el gato caza  a otras especies de igual condición para sobrevivir,  como los ratones, pero además puede amenazar a  aves, reptiles y anfibios endémicos del país, los cuales  pudieran servir de insumos genéticos para elaborar medicamentos a favor del hombre.

A nivel doméstico es oportunista  y ágil  para adueñarse de lo ajeno si siente  hambre y no le  suplen a tiempo lo que necesita, convirtiéndose así en un cazador  por instinto.

Esa inconducta del gato  doméstico  (Felis , de la familia Felidae)   se puede  controlar,  si el dueño le  coloca     un lugar fijo de comida y agua, como parte de un proceso de educación y adaptación.

Relación cleptómanía

A este mamífero  invasor, originario  del Antiguo Egipcio,  que desplaza  a otros animales de su  hábitat  natural, se relaciona el comportamiento de las personas cleptómanas, que se adueñan de lo ajeno, aun cuando tienen oportunidad  de lograr lo que quieren.silueta-gato-2p01

Así lo entiende el veterinario Luis Aníbal José Amparo, inspector de Puertos y Aeropuertos del Departamento de Regulación y Control de  la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de  Medio Ambiente.

“Hay personas que roban por enfermedad o necesidad, entonces les dicen que tienen las manos   frías  como los  gatos, quizás por la agilidad   de tomar lo que no les pertenece, ya que estos en un pestañar de ojo te llevan todo,  porque son versátiles y tienen mucha destreza”, comentó en tono  jocoso  el veterinario.

Le huye  al agua

Amparo afirma que   por lo regular este le  tiene fobia al agua, aunque se adapta  con dificultad.

En las clínicas hay gatos que tienen que ser sedados para bañarlos, y eso guarda relación con que al mojarlos se les baja la temperatura.

De ahí,  que en los circos de diversión cuando llevan leones y tigres amaestrados para hacer piruetas,  animales impredecibles como el gato, es obligatorio disponer de agua a presión con manguera para controlarlos, ya que son capaces   de atacar  personas.

Vía ese proceso pueden entrar en una etapa de hipotermia, perdiendo fuerza. Prefieren lamerse o acicalarse con la lengua antes que mojarse, por eso a quienes no se asean  bien les dicen: “se dio un baño de gato”, refirió Amparo.

Las enfermedades

Transmite   enfermedades  como  toxoplasmosis, rabia y   parásitos, por  consumo de ratas. Igual contrae el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida  felino) y  leucemia que no traspasa  a los humanos, según  Amparo. Pero da  estabilidad emocional  por ser   juguetón.

Particularidades

—1— Aportes

Por ser juguetón, estabiliza  emocionalmente a las personas.

—2— Labor

Los egipcios lo  tenían para limpiar los graneros de roedores y protegiendo las cosechas.

—3— Edad

Dura  hasta 25 años, si es   bien cuidado. En el país el común es el barcino, los hay himalaya, persa, siameses y britishshorthair.

—3— Consumo

Algunas culturas tienen tradición de ingerirlos.