Santo Domingo.- Desde el inicio de la administración del presidente de Danilo Medina, que justamente mañana cumple dos años, la mitad del mandato constitucional, diversos sectores de opinión pública han creado la percepción de que el Gabinete está dominado por seguidores del expresidente Leonel Fernández, y no del Mandatario.
Una de las críticas que se leen, se ven o se escuchan radica en que el Gobierno no ha resultado mejor debido a que supuestamente “ha dejado a todos los funcionarios de Leonel”. Sin entrar en consideraciones en sus motivaciones, lo cierto es que eso se ha quedado solamente en la doxa, es decir, en la opinión de muchos que lo repiten de oídas.
Aunque la percepción no es, necesariamente, la realidad, puede asimilarse como esta si quienes hacen aprehensión de ella carecen del dato o la información adecuada para contrastarla.
Una de las definiciones académicas de percepción es que se trata del proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben, siendo la misma real o ficticia dependiendo de la calidad de la información recibida en cada caso.
La realidad
En una revisión a la designación de los miembros del Gabinete y de las principales instancias del Estado, hecha a partir del 16 de agosto de 2012, se puede comprobar que sus titulares responden a los intereses políticos del Jefe del Estado. Una parte de los danilistas siguieron en el tren gubernamental, en vista de que también ocuparon posiciones en los anteriores gobiernos peledeístas.
Los ministros que responden, sin discusión, al Jefe del Estado son Gustavo Montalvo, la Presidencia de la República; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Simón Lizardo, Hacienda; Carlos Amarante Baret, Educación; Freddy Hidalgo, Salud Pública; Angel Estévez, Agricultura; José del Castillo Saviñón, Industria y Comercio; Gonzalo Castillo, Obras Públicas; Maritza Hernández, Trabajo; José Antonio Rodríguez, Cultura; y Jorge Minaya, Juventud. Solamente ellos representan más del 50 por ciento del Gabinete.
Hasta donde EL DÍA obtuvo información, a excepción de Gonzalo Castillo, José Antonio Rodríguez y José Ramón Peralta, los demás han tenido algún desempeño en la administración pública de los gobiernos peledeístas o, al menos, en la nómina.
En otro grupo, hay por lo menos dos casos de miembros de funcionarios que responden a Medina, pero que merecen atención aparte: José Ramón Fadul, de Interior y Policía; y Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, a quienes se les atribuye ser del “establishment”, es decir, de quien gobierne. En el caso de Ventura Camejo, le cedió este mismo año su cuota del Comité Político al Mandatario para que presentara uno de los candidatos a miembros del Comité Central.
Otra mención requiere el titular del Ministerio de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, que aunque la posición no es de beligerancia por mandato constitucional, nadie pone en dudas su cercanía con el Jefe del Estado.
Los de Leonel
Los únicos ministros que se pueden considerar de Leonel Fernández son Alejandrina Germán, de la Mujer; Bautista Rojas Gómez, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Ligia Amada Melo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quienes dirigen tres de los ministerios más modestos de la administración pública.
Es decir, que de los dirigentes peledeístas que forman parte del Gabinete, apenas tres de los 22 ministros pueden ser calificados como “leonelistas”, pero que en la campaña de Danilo Medina jugaron roles importante para que éste ganara las elecciones.
Germán fue la responsable de la provincia Monseñor Nouel; Rojas Gómez dirigió el proceso en las 14 provincias del Cibao; y Melo trabajó en La Altagracia.
En otro rengón se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, que representan a partidos aliados al PLD y que apoyaron la candidatura de Medina en las elecciones pasadas. De Morales Troncoso se tiene como un hecho que ha renunciado a su posición por razones de salud.
Agentes libres
Dentro del Gabinete del presidente Medina están otros de los denominados “agentes libres”, ya que han labrado su propio camino en el ámbito político. Aquí figuran Francisco Javier García, de Turismo; Jaime David Fernández Mirabal, Deportes, y Juan Temístocles Montás Domínguez, Economía, Planificación y Desarrollo.
Ellos también han recorrido y son testigos de sus propias historias en el devenir nacional y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para estar en esas posiciones. García, fue el coordinador general de la campaña electoral de Medina; Fernández Mirabal, responsable en las provincias del Este, y Montás Domínguez, jefe de Estrategia.
Otras dependencias
También otras dependencias del Estado de relevancia en manos del “danilismo” son la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez; Aduanas, Fernando Fernández; Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; Impuestos Internos, Guarocuya Félix; Tesorería Nacional, Alberto Perdomo; Presupuesto, Luis Reyes; del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos Ramos; el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán Marcelino; y Apolinar Germosén, de la Contraloría General de la República.
Jiménez se desempeñó como el ministro de Turismo de Leonel; Fernández estuvo en la lista de los becarios enviados por la primera administración del PLD a especializarse en la prestigiosa universidad norteamericana de Utah; Félix estuvo en la Dirección de Planificación y en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Santos Ramos, viceministro de Relaciones Exteriores y designado en el Parlamento Centroamericano durante dos períodos; y Guzmán Marcelino desempeñó las funciones de titular de Salud Pública.
Maniobras y cabildeos
Ahora que se habla insistentemente de la renovación del Gabinete, la realidad indica que el Jefe del Estado no tiene muchas maniobras, excepto que no sea mover de una posición a otra o sustituir “danilistas por danilistas”.
Hay mucha gente moviéndose por posiciones a nivel ministerial, algunos armados con una “sierra eléctrica”. Entre las voces más socorridas de cambios figuran Salud Pública, mencionándose para el puesto a Altagracia Guzmán Marcelino, Luis René Canaán Rojas y Enriquillo Matos. Mientras que para Relaciones Exteriores se mencionan Gustavo Montalvo y Gedeón Santos Ramos; Banco Central, Simón Lizardo; e Industria y Comercio al senador Charles Mariotti.
Una mirada a lo anterior ante la posibilidad de cambios radicales en el tren gubernamental, a nivel ministerial, implicaría la sustitución de “danilistas por danilistas”.