El chequeo médico es un método preventivo

Este tipo de consulta permite saber cómo anda el organismo

untitled-1





Santo Domingo.-Las personas que se sienten en óptimas condiciones no se les ocurre visitar el médico para un chequeo preventivo.

Algunos consultados justifican su negativa de visitar un galeno en no sentirse nada y justamente ahí es que está el error, ya que muchas enfermedades silenciosas solo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo una vez al año.

La doctora Yagna Roa explica que este tipo de evaluación está orientada a personas “sanas” o que tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer.

También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo, como tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada, entre otras cosas.

La también ginecobstetra explica que la medicina preventiva no está enfocada a enfermos crónicos, ya que ellos deben estar controlados por un especialista específico.

El porqué

Roa señala que esto permite al paciente poder realizarse una serie de exámenes básicos, lo cual permitirá determinar o detectar cómo se están comportando sus órganos.

“Por ejemplo, el hemograma para ver si tiene anemia o cómo está funcionando el sistema sanguíneo; el chequeo de presión y de colesterol ayuda a mantener los niveles normales; el de glicemia para ver cómo está el azúcar; el examen de orina para ver si hay algún tipo de infección en el área renal.

Afirma que estos tipos de análisis deben hacerlos por lo menos una vez al año.

En la parte ginecológica, indica que es bueno chequearse los senos, realizarse el papanicolau para determinar si ha habido algún cambio a nivel de la células del cuello de la matriz.

Agrega: “Sobre todo los cambios anormales, que muchas veces presentan infección vaginal sin ningún tipo de flujo. Para ver si tiene el virus como el del papiloma humano el cual es muy frecuente”.

Publicidad
Publicidad