Santo Domingo.–Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo estar “radicalmente” opuesto a una nueva modificación de la Constitución por conveniencias políticas, como ha ocurrido en otras ocasiones, y pidió al Tribunal Constitucional mantenerse alerta, como guardián de la Carta Magna.
López Rodríguez habló en esos términos durante una homilía oficiada en la Catedral con motivo del tercer aniversario del Tribunal Constitucional.
Recordó que la Constitución dominicana es fruto de largas consultas en todo el ámbito nacional y que quienes quisieron opinar lo hicieron en la oportunidad, por lo que la misma hay que respetarla y no tocarla, o de lo contrario pierde vigencia y validez.
Dijo que el TC debe manterse en una posición clara, motivada y deliberada, ya que en esa medida el pueblo dominicano respetará el país.
Puntualizó que la Constitución no es perfecta, pero fue la que se discutió ampliamente y se aprobó, por lo que no se puede tocar, ya que esa tentativa es recurrente en países carentes de institucionalidad.
“Mi opinión es radicalmente contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución, no estamos hablando de una ley adjetiva, sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que ustedes (TC) son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse”, manifestó.
En torno a la modificación del Código Penal por parte de la Cámara de Diputados para agregar excepciones que permiten la práctica del aborto, el religioso calificó esa iniciativa de ser un “episodio desagradable” y dijo esperar que el Tribunal Constitucional acoja un recurso de inconstitucionalidad que someterán varias organizaciones.
Indicó que esos cambios contradicen el texto constitucional “en materia gravísima”, como la defensa a la vida. Señaló que hay planes que se tejen en instancias foráneas y presiones que se ejercen sobre los gobiernos para humillar a los países que se muestran dóciles.
Religioso ofició homilía
Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició la homilía con motivo al tercer aniversario de la creación del Tribunal Constitucional, celebrada en la Catedral Primada de América.
En la misma estuvieron los representantes de altas cortes, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, diplomáticos, juristas y entidades defensoras de los derechos humanos.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, asistió en representación del presidente Danilo Medina. También estuvo el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo. El Cardenal resaltó la responsabilidad del Tribunal.