Martes, 21 de agosto, 2018 | 2:37 am

El cactus: planta de gran demanda mundial

Comercio. En el país empresas lo reproducen artificialmente exótico para venta al público. Penalizado. El Pedernalensis, usado para fines medicinales, está en la Lista Roja.

Melocactus pedernalensis. fuente externa
Melocactus pedernalensis. fuente externa


SANTO DOMINGO.-Por la belleza de sus flores y resistencia a la sequía que le permite conservarse en ambiente controlados, el cactus endémico, como el melón espinoso (Melocactus pedernalensis); y los exóticos Cereus peruvianus y Echinocatus grusonii, se han convertido en plantas de gran demanda a nivel mundial en jardinerías, decoración paisajística y de interiores.

Entre los de mayor presencia en el país figuran estos dos últimos, originarios de México y Miami, Florida, de los cuales se importan sus esquejes por empresas privadas para luego exportar hasta 50 mil plántulas anuales a Estados Unidos y Europa.

Prohibición

Sin embargo, el Pedernalensis, endémico de la isla Española, el cual se desarrolla en la provincia de Pedernales, debido a su sobreexplotación para fines medicinales se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cereus peruvianus

                          Cereus peruvianus

“Esto se traduce en que este de manera particular está en la categoría de amenazada, periodo crítico, y que las personas que lo comercialicen pueden ser penalizadas”, informó Rafael Guzmán, encargado de la División de Permisos de Flora y Fauna de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Características

Cada una de estas especies se caracterizan por ser suculentas, carnosas y capturan suficiente agua, razón por la resisten periodos de sequía prolongados.

De acuerdo con el biólogo, Rafael Guzmán, el Perdernalensis, por su uso en la medicina naturista en afecciones renales e infecciones urinarias y sus efectos diuréticos en tizana, se ha disminuido la población.

Se debe preservar

“Tiene un estilo subglobosa y alcanza una altura de 45 a 49 centímetros, es importante promover la preservación ya que además de ayudar a la regeneración de los suelos embellece el paisaje”, añadió el experto tras especificar que los tres tipos de cactus pertenecen a las familias de las cactáceas.

Aspecto Legal

—Regulación
La Ley 64-00, en su artículo 140, prohibe la extracción y comercio del Melocactus pedernalensis. Dentro de las especies endémicas figura el rosa de Bayahíbe (Pereskia Quisqueyana), flor nacional del país y es el único cactus que posee hojas.