Santo Domingo.–El Banco Central inyectará a partir de hoy entre 150 y 200 millones de dólares a la economía para enfrentar los movimientos “atípicos” que ha sufrido esa moneda desde finales de la semana pasada, sin ninguna razón.
La información la ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien precisó que la medida fue tomada por la Junta Monetaria para no afectar los objetivos de inflación y los sectores de menores o ningún ingreso.
En un encuentro con editores económicos de medios de comunicación, Albizu aseguró que no hay razones fundamentales para que se produzca un aumento del tipo de cambio.
“Ese comportamiento no se corresponde con las condiciones fiscales prevalecientes en el país, por el contrario, debería haber un sobrante por la cantidad de divisas generadas el año pasado por los bajos precios del petróleo, el crecimiento económico, del turismo y remesas”, indicó.
Movimientos del cambio
Valdez Albizu recordó que el presupuesto de 2015 fue elaborado en base a una tasa promedio de 46 dolares y 47.3 para final de año.
Asimismo, apuntó que, el año pasado, la depreciación de la moneda fue de 3.5% y el tipo de cambio terminó en promedio en 43.56 pesos por uno y de punta a punta en 44.35 pesos.
“Y nada explica que habiendo pasado diciembre y enero (cuando las empresas cambian su inventario) el dólar haya cerrado el viernes a 45 pesos por un dólar y hoy (ayer) se elevó a 45.10”, indicó.
Explicó que cuando un Banco Central ve que el tipo de cambio se dispara entre 5 y 10 puntos, sin razón aparente, debe actuar de inmediato.
“Hemos visto operaciones con hasta 60 puntos de diferencia entre el precio de compra y venta. No puede ser en ninguna parte del mundo que un banquero compre a 44 pesos en Bávaro y ofrezca 45 aquí”, subrayó Albizu.
El gobernador del Banco Central dijo que hay “rumores” sobre una supuesta competencia que se ha desatado en torno a manejar la mayor cantidad de divisas para compensar las variaciones que han tenido las tarjetas de crédito.
Por eso, la entidad ha decidido hacerle frente a esa situación con los instrumentos que tiene a su disposición.
“El que esté apostando a la devaluación perderá su dinero, ya que estaremos vigilantes y tomaremos las medidas que fueren necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, advirtió.
Suplirán toda la demanda
Albizu detalló que el dinero que inyectarán a la economía equivale a satisfacer la demanda de dólares de una semana. Los recursos provienen de las Reservas del Banco Central.
JM aprobó subir 2 puntos al Encaje Legal
La Junta Monetaria también aprobó subir dos puntos al Encaje Legal de todas las entidades financieras, para que no se alegue que el alza del tipo de cambio se debe a un exceso de liquidez ni de demanda.
Eso podría representar un monto de RD$14,000 millones para todo el sistema.
A partir del jueves 12, el Encaje Legal de los Bancos Múltiples, que está en 12.3 por ciento, será aumentado a 14.3, y el de las Asociaciones de Ahorro y Créditos y los Banco de Ahorro y Crédito será de 10.1, respectivamente.