Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 3:11 pm

El 911 se encamina a cubrir toda la población

Cobertura. Más del 60 % de la gente tiene acceso al sistema de emergencias. Expansión. Antes de finalizar este año será implementado en La Altagracia, Samaná y Monte Plata.

info-911-provincias


SANTO DOMINGO.-Antes del 30 de mayo del año 2014 en el país había más de 40 líneas telefónicas a las que la ciudadanía hacía los intentos para solicitar ayuda de emergencia.

A partir de esa fecha basta con digitar 9-1-1, desde cualquier teléfono (con o sin saldo), para pedir algún tipo de las ayudas integradas al Sistema Nacional de Emergencia.

Con una cobertura que ya sobrepasa los seis millones de personas en diferentes provincias del país, el Sistema 911 ha mostrado ser exitoso desde sus inicios en el Gran Santo Domingo, cuando no se tenía la experiencia, lo que ha facilitado que su expansión sea progresiva y de mayor facilidad.info-911-provincias

Cámaras son soporte

A parte de los cientos de hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento del sistema, las cámaras de videovigilancia se han constituido en un elemento importante que ha contribuido a la solución de muchos de los casos que ocurren, como robos, secuestros, homicidios, desapariciones y accidentes de tránsito.

Actualmente funcionan más de 3,100 unidades en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Puerto Plata, y de acuerdo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, gradualmente se irá instalando en los diferentes municipios donde funciona.

En la zona norte se instalaron 852 cámaras, de las que 562 están en Santiago y 290 en Puerto Plata, mientras que en el Gran Santo Domingo hay en funcionamiento más de dos mil unidades.

Además de esas provincias, el Sistema Nacional de Emergencias también tiene presencia en La Vega, Espaillat, Peravia, Bonao, San Pedro y La Romana.

Próximamente

Este año se tiene previsto llevarlo a La Altagracia, Samaná y Monte Plata, mientras que para el próximo año a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

Tasa de homicidios baja

Montalvo detalló que la tasa de homicidios en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 decreció en 9.07 % y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25 %.

“A mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100 mil habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años”, indicó Montalvo.

La mayor parte de las llamadas que se realizan a las instalaciones del 911 son para requerir la intervención de la Policía Nacional, seguida por requerimientos de salud.

El centro de control para el sistema está concentrado en dos edificaciones principales, en Santiago, para la zona norte, y en Santo Domingo para la zona metropolitana.

A tiempo

—1— Asistencia
Desde su inicio hasta mayo pasado se atendieron 1,845,489 emergencias.
—2— Prevención
La Policía controló 68 % de los casos de violencia y el 63 % de los robos.
—3— Accidentes
Las unidades del 911 han evitado muerte por accidentes en un 99 por ciento de los casos.