Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó ayer de legítima la decisión del Tribunal Constitucional que indica que a los hijos de extranjeros ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Explicó que ese tribunal es la instancia que corresponde y llamó a todos los dominicanos a acatar ese dictamen sobre la ciudadanía, en tanto que las autoridades deben mitigar los efectos negativos que pueda tener esa sentencia.
“Siempre, decisiones de ese tipo generan reacciones adversas, sobre todo cuando se trata de un asunto que tiene tiempo que venía siendo discutido.
Lo que sí les puedo decir es que la decisión del Tribunal Constitucional es absolutamente legítima, le corresponde como autoridad institucional la última palabra al respecto y lo que debemos hacer entonces los dominicanos es acatar esta decisión”, dijo Pina.
Aseguró que el llamado a consulta al embajador haitiano no se trata de un mecanismo de presión, sino algo normal dentro de los procedimientos diplomáticos, que solo busca una explicación sobre ese fallo.