Miércoles, 23 de enero, 2019 | 1:06 am

EE. UU. expresa preocupación por relaciones diplomáticas República Dominicana-China

Reunión. El encargado de Negocios de la embajada le planteó la posición al presidente Medina. Diferencias. Planteamiento muestra lucha económica global.

Robert Copley dijo que EE. UU.  respeta la decisión.  Pablo Matos
Robert Copley dijo que EE. UU. respeta la decisión. Pablo Matos


SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la apertura de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China Popular, debido a que los empresarios del “Gigante asiático” tienen fama de no respetar las leyes laborales y el medio ambiente y no cumplen lo que prometen a los países socios.

La preocupación se la expresó ayer el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Robert Copley, al presidente Danilo Medina durante una reunión que tuvieron en el Palacio Nacional.

El diplomático dijo que su país no está de acuerdo “con la manera y el momento” en el que se establecieron las relaciones, porque la salida de República Dominicana afecta la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“Cualquier préstamo, comercio o inversión que su efecto sea en beneficio de derechos laborales, la protección al medio ambiente o que mejore la transparencia es más que bienvenido, pero estamos preocupados por cualquier tipo de préstamo que no tenga esos efectos, que dañe los derechos laborales, que no tome en cuenta las necesidades de las comunidades locales”, especificó Copley al salir de la reunión con el presidente Medina.

Los incumpimientos

—1— Costa Rica
Según Taiwán, China no ha cumplido la promesa de dar asistencia de US$1,000 millones para construir una refinería.
—2— Ayudas
Otra promesa no cumplida por el ‘Gigante asiático’ es con Santo Tomé y Príncipe, ofreció al gobierno ofreció US$140 millones en ayudas.
—3— Canal
China Popular tampoco ha dado respuesta a la promesa de construcción de un canal.

La posición del diplómatico evidencia disputa

Las declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, muestra el nuevo ambiente geopolítico que vive el mundo, donde se evidencia una lucha por la hegemonía comercial.

Y en un mundo que está determinado en esa globalización actual por la geoeconomía, China se ha convertido en la principal locomotora de la economía del planeta.

Esto lo vemos reflejado en el enfrentamiento de dos grandes potencias que están determinando el curso de la historia de la humanidad.