Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 5:55 am

Educación sexual, una urgencia en las escuelas

Jóvenes abogan por una formación religiosa con respeto y libertad de culto

Estudiantes de los centros educativos  y  docentes que los acompañaron en los Coloquios de EL DÍA, junto al  director José P. Monegro y parte del equipo editorial.
Estudiantes de los centros educativos y docentes que los acompañaron en los Coloquios de EL DÍA, junto al director José P. Monegro y parte del equipo editorial.


Santo Domingo.-Sin tabúes, con sentido crítico y bien enfocados en lo que persiguen, el grupo de estudiantes coincidió a una sola voz en que es urgente el que se imparta la materia de Educación Sexual en las escuelas y colegios.

Plantean que la misma se extienda a los padres, ya que estos se formaron con un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema sexual.

Cuando se les preguntó sobre la materia de religión, también fueron prestos para opinar que debe impartirse, respetando las creencias de cada quien, y que no se les trate de imponer la que profesen quienes dirigen los centros.

Durante el conversatorio, en el que participaron alumnos de cinco escuelas y dos colegios, pusieron al desnudo la dejadez y el desintérés que detectan en algunos maestros a la hora de dar clases.

Describieron el perfil de un docente: debe tener profesionalidad, calidad humana, ser comprensivo y amigo, alguien que les gustaría los formase.

Justificación sexual

Como argumentos para defender la necesidad de que se implemente la enseñanza sexual, plantearon en un primer orden la preocupación por enfermedades que afloran o son victimas los jóvenes por desconocimiento del tema.

Igual externaron preocupación por la cantidad de embarazos en adolescentes, como por el hecho de que el país figure con una alta tasa de en este renglón.

Saúl Marrero Féliz coincidió con Carmen Rosario en el sentido de que la educación sexual debe involucrar a los padres, y puso de relieve que la falta educación sexual es una debilidad de la sociedad, ya que a los padres sus antepasados tampoco los formaron en ese sentido.

Citó el caso de familias que hacen vida en los campos y no conocen siquiera el nombre de sus órganos reproductivos.
“Son adultos y literalmente desconocen su cuerpo y eso es culpa de la educación”, señaló Marrero Féliz.

Conteste con la necesidad de que se instruya sobre el tema sexual, Noé Francisco, entiende que aunque los estudiantes encuentran orientación en Internet, puede mal informarlos. Opina también que la materia de religión debe ser opcional.

Para Enmanuel Adames Rostestán, la sociedad tiene el dilema de que no se quiere impartir educación sexual en las escuelas, pero el tema tampoco es tratado en las familias.

Tanda única Vs. tiempo

Entre las debilidades que encuentran en las escuelas está la falta de incentivo para hacer más llamativas las matemáticas, por lo que genera miedo colectivo, al tiempo de que no siempre les explican el uso en la vida real.

Sobre la tanda extendida entienden que el horario les absorbe todo el día y no tienen tiempo para descansar ni compartir con la familia, ya que pasan ocho horas en esa jornada y cargan tareas a las casas que en ocasiones les toma tarde y noche desarrollar.

Sául Marrero Féliz

Edad: 17 años Centro educativo: Santo Cura de Ars Grado: 4.º bachillerato Modalidad : Tanda extendida

Edad: 17 años
Centro educativo: Santo Cura de Ars
Grado: 4.º bachillerato
Modalidad : Tanda extendida

 

 

 

 

 

 

 

 

El apoyo que hace falta en el sistema  no es solo educativo, moral y en valores, sino que necesitan desarrollar el emprendimiento y que se nos forme con sentido crítico.

María Laura Bretón

Edad: 16 años Centro educativo: Colegio Don Bosco Grado: 4.º bachillerato Modalidad: Tanda extendida

Edad: 16 años
Centro educativo: Colegio Don Bosco
Grado: 4.º bachillerato
Modalidad: Tanda extendida

 

 

 

 

 

 

 

 

Bretón cuenta que antes le tenía miedo a las matemáticas, pero en su colegio la imparten muy bien y entiende bien a los profesores, pero si el alumno se distrae no logrará el propósito.

Marverick Enmanuel Adames

Edad: 18 Centro: Politécnico Ma. de la Altagracia Grado: 4.º bachillerato Modalidad: Tanda extendida

Edad: 18
Centro: Politécnico Ma. de la Altagracia
Grado: 4.º bachillerato
Modalidad: Tanda extendida

 

 

 

 

 

 

 

 

En el  politécnico, Adames dice que  pese a  dar  la religión católica, que es la que profesa, tienen algo bueno, y es que la materia   Formación Integral, Humana y Religiosa   es  neutra.

Chelsea Candelier Figuereo

Edad: 17 años Centro educativo: Colegio Don Bosco Grado : 4.º bachillerato Modalidad : Tanda extendida

Edad: 17 años
Centro educativo: Colegio Don Bosco
Grado : 4.º bachillerato
Modalidad : Tanda extendida

 

 

 

 

 

 

 

 

Un maestro ideal es aquel que aparte de enseñarnos nos da consejo y nos acoge. Para ella ningún profesor “ha sido tan malo”, dice llevarse bien con todos.