Educación comienza en la etapa inicial

Padres deben recrear historias para que hijos amen la lectura

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Santo Domingo.-Una persona no aprende a hacer las cosas si no ve un ejemplo, partiendo de esta premisa se hace necesario instruir al niño desde la educación inicial a ser un ciudadano capaz de aprender, por ello la importancia de cantarle desde que está en el vientre, ponerle música y hablarle durante toda la etapa de gestación.

De acuerdo a Isabel López, periodista y directora editorial de la revista infantil Zum Zum, el rendimiento escolar de los niños debe ser potenciado desde la gestación y los padres son los responsables de fomentar este desarrollo.

En este sentido López expresó que por tercer año consecutivo celebrarán el foro “Comprensión lectora y rendimiento escolar, sentando las bases en la educación inicial”, que contará con tres expertas panelistas en determinados temas, dentro del campo de la comprensión lectora donde expondrán sus novedades, ante un público abierto.

La moderadora es la comunicadora Rosario Medina Gómez, mientras que las panelistas son Lucía Amelia Cabral, autora de cuentos infantiles; Marta Giannini, colombiana que reside en el país de manera itinerante con algunos proyectos educativos, también disertará Claudinet Chahín, educadora y especialista en el tema de educación inicial y Montessori, y por último Rosanna López, quien abordará el tema desde el aula y orientación a padres y maestros sobre la estrategia de lectura desde el hogar.

Es auspiciado por la directiva de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, que acogió la idea y cede el auditorio anualmente para hacer el evento allá.

Las panelistas hablarán sobre estrategias que ya se conocen, como la importancia del canto desde que el niño está en el vientre, la música y de por qué es bueno hablarle.

El grupo Editorial Loro, que tiene dos años como proyecto, es la empresa responsable del producto editorial Zum Zum, la revista infantil que dirige Isabel, que junto a otras entidades propician este foro enfocado en la comprensión lectora.

Un nuevo formato

López dijo que la revista, después de su tirada número nueve en el mes de octubre, pasó a ser digital.

Explicó que al estudiar el mercado y ver cómo es el comportamiento de los usuarios potenciales, que son los docentes y niños en edad escolar y padres, que más se orientan a una tablet o iPad, decidieron hacer una migración de la revista en papel a un medio digital, que tiene los mismos criterios editoriales y de contenido.

“Ahora lo que hacemos es que actualizamos mensualmente las informaciones de la revista digital, como es el tema central, pero conservamos el criterio de cada sección que son seis”, apuntó.

Destacó que antes tenían un blanco de público focalizado, pues se tiraban unos cinco mil ejemplares y ahora tienen cerca de cien mil usuarios. En este nuevo producto hay una innovación ideal para personas que tienen algún tipo de discapacidad, especialmente la visual, quienes pueden escuchar los contenidos de la revista.

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