Santo domingo.-El Ministerio Público arrestó a doce choferes a los que vincula a la agresión de un autobús que transportaba 50 estudiantes de un centro escolar de Boca Chica que iban a la Feria del Libro el martes.
Los choferes que participaron en el incidente también amenazaron con incendiar el vehículo porque la administración del Colegio Evangélico Episcopal no utilizó los servicios de ellos para transportar a los niños.
Los involucrados son Luis Pinales, Félix Manuel Merán, Junior Ulloa, Alfredo Sención, Juan Carlos Valera y José Josué Santana.
También, Luis Rafael Castillo, Rafael Félix, Eduardo Fersola, José Luis Pérez, Franklyn de León y Daniel Bautista, miembros del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (Sichoproboch) y de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (Asochombca).
Los detenidos fueron señalados por los profesores y estudiantes como los que cometieron la acción delincuencial.
La investigación la dirige el fiscal adjunto del Departamento de Casos Complejos de la provincia de Santo Domingo, Marcos Rosario, junto al comandante policial de Boca Chica, coronel Mariano de Jesús Pérez, y el encargado de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dicrim), coronel Francisco Pérez
Las autoridades investigan a otras cuatro personas que son señaladas de participar en el hecho.
Sindicatos se desligan
Mientras, los secretarios generales de los gremios choferiles se desligaron del hecho y criticaron que hayan sido sindicados como terroristas y vándalos.
Sin embargo, dijeron que están dispuestos a colaborar en la investigación.
Por otro lado, el director del centro educativo, Augusto Sandino Sánchez, dijo que no presentará querella contra los choferes porque los representantes de esos gremios le pidieron perdón.
Asimismo, la administradora del centro de estudios, Digna Pérez, narró que alrededor de las 2:45 de la tardes se dirigían a la Feria del Libro cuando los choferes de cuatro minibuses interceptaron el autobús que transportaba a los estudiantes y profesores.
Le cerraron el paso en la calle por donde el autobús con los escolares se incorporaría a la autopista Las Américas y obligaron a los niños a bajar y les recriminaban a los profesores porque utilizaron los servicios de una compañía de autobuses en vez de alquilarles el vehículo a algunos de ellos.
Muchos de los niños empezaron a llorar, asustados por la actitud agresiva de quienes los interceptaron.
Podrían ser sancionados con 30 años
Hasta ayer había 12 personas detenidas por el hecho, a quienes se les conocerán medidas de coerción hoy.
La Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que los implicados podrían enfrentar pena de hasta 30 años por haber violentado varios artículos de los códigos del Menor y Penal, así como la Ley 241 de Tránsito.
Los acusados enfrentarán cargos de secuestro, tortura y actos de barbarie en perjuicio de menores, entre otras imputaciones.
Diná Llaverías dijo que no permitirán bajo ningún concepto que los derechos del ciudadano sean vulnerados, menos cuando se trata de niños, por lo que sostuvo actuarán apegados a la Ley, sin dejarse amedrentar de ningún grupo.