Santo Domingo.-El denominado Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) aún no existe legalmente. Sigue siendo la Alianza Social Dominicana, cuyo cambio de nombre fue solicitado ante la Junta Central Electoral.
No se trata de un nuevo partido, sino de uno ya reconocido que hará cambios, por lo que la elección de su dirección se rige por sus estatutos vigentes.
Aún así, ya se anunciaron cambios en la dirección de ese partido, tales como la designación de Andrés Bautista como su presidente; Milagros Ortíz Bosch presidenta en el Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla como presidente “ad vitam” y otros muchos cargos de no menor importancia.
Ante esa situación jurídica, el secretario general de la Alianza Social Dominicana (ASD) indica que esa “nueva dirección” que se ha anunciada es de manera provisional y que luego de que se apruebe el cambio de nombre, entonces se convocará al Comité Nacional para aprobar unos nuevos estatutos en una asamblea nacional y elegir conforme a los mismos las nuevas autoridades.
Hasta el momento se estudia la posibilidad de que el actual presidente de la ASD, Michel Philipe Lulo Callado, pase a ser vicepresidente nacional del PRM y los 15 miembros de la Comisión Política pasen a engrosar la lista del nuevo organismo, que sería de 175 miembros. Mientras que los 245 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional mantendrán su misma posición en ese organismo, cuya matrícula sería aumentado a 1,500 personas.
Integración miembros ASD
Cuello manifestó que los miembros de la ASD han puesto su cargo a disposición para facilitar el proceso de reformulación de lo que en el futuro sería el PRM y asegura que la transición ha sido diáfana y cooperativa entre ambas partes.
En el acto celebrado el pasado sábado se escogió a la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y Darío de Jesús como presidenta y Secretario General, respectivamente, del Distrito Nacional; y Andrés Bautista presidente de la organización.
Además, fueron electos Rafael Suberví Bonilla como presidente advitam, Miguel Ramírez, presidente en funciones; Alberto Atallah, Arsenio Borges, Aníbal Amparo y Víctor Ogando, vicepresidentes . Otro punto pendiente para aprobación es abrir el proceso de inscripción para militantes.
Designaciones en puestos por consenso
El aspirante presidencial por la organización que se denominará Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Luis Abinader, explicó que la conformación de la estructura anunciada ha sido resultado de un amplio proceso de consultas hasta tanto se establezcan los procedimientos institucionales para la elección definitiva de las autoridades.
“Frente a una herencia autoritaria que se manifiesta en las prácticas de exclusión, la intolerancia y la manipulación de la voluntad popular, el PRM está llamado a convertirse en una institución de sentido ético, donde las ideas y las aspiraciones diversas encuentren espacio”, dijo.