El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional, Wellington Arnaud Bisono, pidió la intervención del presidente Danilo Medina para enfrentar el alto índice de embarazos en adolescentes.
Precisó que en reiteradas ocasiones ha denunciado que las instancias responsables de realizar campañas de prevención para enfrentar la problemática no están haciendo nada y que los recursos asignados no son utilizados.
Dijo que generan preocupación los datos ofrecidos por la Alianza Internacional de Capellanía, una entidad afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual presentó un estudio que arrojó que sólo en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se han atendido 1,275 niñas embarazadas en edades que comprenden de 10 hasta 16 años en los últimos dos meses
La entidad precisó que el panorama es similar en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde un promedio de 1,611 niñas, también embarazadas y en edades similares, son atendidas todos los meses.
“Es una situación alarmante, entonces el Presidente Medina debe garantizar que se ejecuten estos programas de prevención por el bien de nuestras niñas y futuras generaciones”, indicó el legislador.
El diputado recalcó que este año se aprobaron RD$57.85 millones para programas de prevención, a ser desarrollados a través del Ministerio de la Mujer, y al 30 de abril no se ha ejecutado ni un solo peso.
Agregó que el año pasado, de 31 millones que estaban asignados para las campañas de prevención de embarazos en adolescentes, tampoco se ejecutó un centavo.
Recordó que el presidente Medina creó mediante decreto número 264-13, la comisión interinstitucional para darle seguimiento a los programas de prevención de embarazos en adolescentes, pero que hasta la fecha no ha hecho nada.
Dijo que, sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año se han gastado mil millones de pesos en publicidad.