Definición de Conflictos y Mediaciones (y IV)



Definir a Conflictos y Mediaciones es una forma de edificar a la opinión pública que lee de manera cotidiana sus contenidos, orientaciones y las formas en la que deberíamos comportarnos las personas por la que pasamos una controversia.

  1. a)Conflicto y Mediaciones es una columna de comunicación social independiente frente a los partidos políticos, el estado, los gobiernos, los ayuntamientos, las iglesias y los organismos nacionales e internacionales; aunque puede mantener con estos, relaciones respetuosas de armonía y cooperación en el marco estricto de los objetivos planteado en este medio de comunicación;
  1. b)Conflicto y Mediaciones es un espacio periodístico democrático, que fomenta la educación a través de los medios de comunicación (prensa, redes sociales y radio) para fomentar el dialogo, la tolerancia, la paz y el desarrollo de los pueblos; sin discriminación por razones políticas, religiosas, de raza o de género de las personas interesadas en los temas analizados en la misma;
  1. c)Conflicto y Mediaciones se rige por el principio de que la mayoría decide y garantiza la participación de las minorías mediante el consenso, la proporcionalidad y el fomento de una cultura democrática y de debate, en la adaptación de sus decisiones; buscando y promoviendo la convivencia como esencia de la vida de las personas. Siendo el consenso el fin primordial para alcanzar la paz y la armonía.
  2. d) Conflicto y Mediaciones es un mecanismo pacifico que existe porque apoya la lucha de los sectores sociales y comunitarios que procuran el bien público y de su propio sector, utilizando la vía pacifica como mecanismo de lograr el bienestar de la ciudadanía; como por ejemplo, las intensiones de la Marcha Verde. Tal como se integro a la Coalición por una Educación Digna, lográndose el 4% para la educación; desde la cual se están beneficiando millones de ciudadanos. En donde la sociedad civil debería ser un canal de veeduría, en donde se están invirtiendo miles de millones de pesos, entendemos nosotros, solo en construcción. Además, que la focalización de los gastos no están yendo a áreas sensibles de la educación dominicana.
  3. e) Conflicto y Mediaciones es una columna periodística de naturaleza social que pronuncia a favor de ciudadanos y ciudadanas, para que acogen voluntariamente, las orientaciones que ofrecemos en los comentarios y opiniones ofrecidos, con el objetivo de crear espacio de reflexión en torno a los Métodos de Alternos de Resolución de Conflictos y otros espacios de convivencia.

Desde Conflictos y Mediaciones abrimos un espacio a la resolución pacífica de los conflictos, en la que la ciudadanía conozca de estas áreas de diálogo para pensar y razonar con el objetivo final de lograr un consenso que busque el beneficio de la mayoría y las minorías. Con espacios de respecto a ambos sectores y conociendo que el disenso es normal que ocurra en una sociedad democrática y plural.

El objetivo de esta columna se basa a esa información que el periódico Hoy en su página 11B del sábado 16 de septiembre del 2017, la cual titulo de la siguiente manera “Hambre crece en el mundo por conflictos y desastres”; en donde un cable de la agencia EFE se hace eco de un informe que estableció las agencias de la ONU con sede en Roma, las cuales destacaron que el pasado 2016, unas 815 millones de personas han sufrido penurias y necesidades por los distintos conflictos armados y desastres naturales.

Asimismo, destaca el cable de Efe, que para el 2030 la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) se habían propuestos como objetivo la erradicación del hambre.

Además, planteo que los países África subsahariana y parte de Asia por el impacto de los conflictos armados y las inundaciones y sequías han aumentado la pobreza y por ende la hambruna y desesperanza de la gente. En este 2017, dos huracanes han transcurrido por la República Dominicana, María e Irma y ambos han dejado pérdidas millonarias en agricultura y propiedades.

Conflictos y Mediaciones entiende que esas situaciones se pueden mejorar siempre y cuando los países poderosos cedan en invertir millones de dólares en armas de destrucción masiva y lo invierten en la gente con políticas públicas clara y responsable de cada gobierno.

 Conflictos y Mediaciones cree que la sociedad civil tanto local como internacional, debería pronunciarse en ese sentido y emplazar a los gobiernos y jefes de estados a asumir su responsabilidad para que la pobreza e insalubridad sea eliminada por el tiempo consensuado por la ONU con todos ellos. Como decimos en “Construyamos la Paz”, porque la violencia se apodera de nosotros. Porque convive con nosotros, porque la violencia existe construyamos la paz.

En conclusión, Conflictos y Mediaciones existen para propiciar la paz, armonía, convivencia, tolerancia de las personas. Creemos que la paz es posible. El conflicto nos permite ser una sociedad dinámica y pluralista en los ámbitos democráticos y participativos. Evitemos la violencia y promulgamos la paz como herramienta de “Pura Vida”. Como dice una canción “no queremos más guerra, queremos vivir en paz”

Publicidad

Publicidad