Santo Domingo.-El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, manifestó ayer que están aumentando el personal y el patrullaje en la zona fronteriza, como medida ante el posible incremento del flujo migratorio, que podría producir el proyecto de Ley de Naturalización sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Reconoció que el Plan de Regularización y el proyecto de Ley de Naturalización son bien claros y establecen ciertas normas para adquirir la nacionalidad, pero indicó que esas piezas legislativas podrían motivar las aspiraciones de nacionales haitianos para ingresar al país y ajustarse a lo que establecen.
“Como ustedes saben el Cesfront tiene 1,500 hombres, el Ejercito le está adicionando por parte de las brigadas, personal adicional para poder cubrir el mayor espacio fronterizo”, indicó el alto oficial.
Manifestó que el incremento se está haciendo en las zonas que pueden catalogarse como más débiles en los más de 300 kilómetros con que cuenta la frontera.
El proyecto de Ley de Naturalización, sometido al Congreso por el presidente Danilo Medina, fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. Ahora se encuentra en el Senado de la República para su aprobación o modificación.
La pieza contempla concederles la nacionalidad bajo un régimen especial a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país que fueron asentados de manera irregular en el Registro del Estado Civil.
El proyecto también busca facilitar a los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular, que no hayan sido registrados, que puedan acceder a la nacionalidad dominicana mediante el procedimiento de naturalización.
Recientemente el vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Antonio García Lorenzo, aseguró que con la implementación del Plan Nacional de Regularización y la aprobación del proyecto de Ley de Naturalización se aumentará la entrada de indocumentados haitianos hacia República Dominicana.
Flujo en la Frontera
Según el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la cantidad de indocumentados que ingresa al país, se ha reducido en los últimos meses.
Sin embargo, a pesar de reconocer la labor de ese organismo, el vicecónsul dominicano en el vecino país, Antonio García Lorenzo, ha indicado que mensualmente pasan a territorio dominicano entre 100 a 200 indocumentados, que son ayudados por dominicanos que les cobran miles de pesos.
Esto muestra que la frontera continúa siendo un comercio atractivo para los que por años se han dedicado a realizar estas acciones.