Viernes, 13 de julio, 2018 | 6:22 am

Declaran alerta en Perú por el virus chikungunya ante el aumento del dengue

Chikungunya virus


Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró hoy el estado de alerta verde en todos los establecimientos de salud del país ante posibles nuevos casos de chikungunya (CHIKV), tras registrase un aumento de personas infectadas con el dengue.

A través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso el nivel más bajo de alerta sanitaria, que exige una adecuada preparación de todos los centros de salud del país para atender nuevos casos de personas infectadas con el virus del chikungunya.

Hasta ahora Perú solo registró tres casos de chikungunya importados de la República Dominicana en junio, pero las autoridades peruanas declararon la alerta ante “la mayor transmisión del dengue en muchas regiones del país, debido al aumento del aedes aegypti”, el mosquito cuya picadura transmite ambas enfermedades.

“Es necesario fortalecer el control vectorial para mantener bajos los índices de infestación ante el probable ingreso” de nuevos casos de chikungunya, explicó la resolución.

Los síntomas del chikungunya también son parecidos a los del dengue, ya que incluyen fiebre, dolor articular y de cabeza, náuseas y erupción cutánea.

Entre los principales grupos de riesgo expuestos a esa enfermedad se encuentran los mayores de 65 años, los menores de un año y las embarazadas. A su vez, el Ministerio de Salud también realizó este martes un taller de formación en el tratamiento del chinkunguña, dirigido a médicos de los países andinos, según informó el Minsa en un comunicado.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora francesa Emilie Javelle, del departamento de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas del Hospital Militar Alphonse Laveran de Marsella (Francia), la doctora Pilar Ramón-Pardo, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles, y el doctor Jairo Méndez, consultor en Virología y Laboratorio de la OPS.

La jornada se centró en formar a los médicos asistentes en el manejo de los casos clínicos y en el diagnóstico de laboratorio del chikunguña. La actividad está incluida dentro del Plan Nacional de Prevención y Control de la introducción del virus del chikunguña en Perú, cuyo objetivo es “reforzar las medidas de prevención y control en el país, a raíz de los casos autóctonos reportados en Colombia”.