Quita Sueño, Haina.-El presidente Danilo Medina reveló ayer que está siendo presionado por sectores productivos que le piden despoje a la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) del manejo de los permisos de importaciones de productos agropecuarios, para que ellos tengan una participación de un 50%.
“Es penoso ver que sectores económicos están demandando al Presidente que se les entregue el 50% de los permisos, para que continúe la practica del pasado en detrimento de los productores, y eso me ha costado la enemistad de personas que hicieron campaña conmigo”, reveló.
En ese sentido, aseguró que mientras él (Danilo) esté al frente del Gobierno los permisos de importación seguirán manejándose a través de la bolsa Agro Empresarial y que sólo habrá permisos cuando la producción local se haya agotado “y necesitemos traer productos para satisfacer la demanda local de los productores nacionales”.
Cadena de intermediación
Al dar las gracias luego de recibir un reconocimiento del Movimiento Campesino Dominicano, por los aportes que ha hecho su gobierno a favor del sector agropecuario, el Jefe del Estado afirmó que una de las causas que llevaba a los productores a la quiebra en el pasado era que en medio de la producción se autorizaban permisos de importación de productos alimentarios que deprimían los precios en el mercado.
Agregó que existe la necesidad de eliminar la cadena de intermediarios entre productores y mercado y sacar del campo el financiamiento usurero para que el sector agropecuario se desarrolle y los productores reciban el valor justo por sus cosechas.
“Muchos de los recursos que estamos destinando en las visitas sorpresa son para relanzar proyectos que en el pasado fueron abandonados, porque no estamos requiriendo colores”, sostuvo Medina Sánchez..
Destacó que su gobierno trabaja para que los productos sean colocados en el mercado con la ampliación de la cadena de valores.
Reveló que en los dos primeros años de gestión se han financiado más de 30 mil millones de pesos, de los 44 mil millones que prometió en campaña.
El Mandatario narró que en una de sus visitas, regresando de un encuentro con unos productores de queso, a su salida de la reunión, lo esperaban unos compañeros del partido y le dijeron que estaba en una finca del presidente del PRD en esa zona, “ y yo les dije, ellos fueron los que me invitaron y yo no tengo que ver, porque soy el presidente de todos los dominicanos”.
El acto de reconocimiento de ayer fue celebrado en el clud San Judas Tadeo.
Defiende visitas sorpresa
Al referirse a las visitas sorpresa que realiza los domingos, Medina Sánchez afirmó que estas no tienen un trasfondo político.
“Los que creen que estamos actuando de manera populista o reeleccionista se equivocan.
Hago las visitas porque un pobre que vive en la loma no puede ir al Palacio Nacional. Si no voy a esos lugares, no me entero de la miseria que se vive en ellos y no puedo aplicar políticas que vayan a su favor”, manifestó el Mandatario.
Piden a Danilo continuar en el poder
Aprovechando el escenario, Margarita García, de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Cordillera Septentrional, le solicitó al presidente Danilo Medina que modifique la Constitución para que su continuidad en el poder sea posible.
A seguidas los presentes, en su mayoría de origen humilde se pusieron de pies, a este gesto el Jefe del Estado ni movió un dedo.
García motivó su petición con el alegato de que en ese sector se habían iniciado varios proyectos y que de cambiarse de gobierno podrían perderse.
“Señor presidente, los líderes no se pertenecen, porque el pueblo los hace suyos. Sabemos que usted es un hombre que mantiene su palabra, pero nosotros le pedimos de corazón que acepte la reelección”.