Danilo reivindica los beneficios de reelección

Danilo reivindica los beneficios de reelección

Danilo reivindica los beneficios de reelección

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina reivindicó ayer lo que considera son las “bondades” o beneficios del restablecimiento de la reelección en la Constitución por dos periodos consecutivos y “nunca jamás”, bajo el criterio de que este modelo contribuirá a fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad del país.

En un discurso dirigido a la nación, el Jefe del Estado aseguró que la reelección es vedada en países que no tienen instituciones fuertes y que viven aún sobre el trauma de las dictaduras, pero que República Dominicana cuenta con un proceso de fortalecimiento, con equilibrio político y libre de la sombra tenebrosa de la dictadura.

“Por lo tanto, la reelección en lugar de significar un retroceso institucional es un avance y un perfeccionamiento democrático”, agregó.

Medina descartó que por ser el Presidente turno se vaya a beneficiar por el restablecimiento de la reelección como lo hizo la Asamblea Nacional mediante la reforma de la Constitución.

“En realidad, es beneficiar al país, porque puede aprovechar, aún más, los resultados de un gobierno que lo esté haciendo bien”, pero también “permite que el pueblo castigue a los malos gobernantes y se libre de los efectos maléficos de una mala gestión”.

Anuncio oportuno

Al felicitar a los asambleístas de los diferentes partidos que respaldaron la reelección en la reforma constitucional, Medina dijo que cualquier aspiración la anunciará en el momento oportuno.

“Una vez más mi destino político está en manos de ustedes. Si tengo el respaldo firme de mi partido y el apoyo de la mayoría de los dominicanos podré concurrir a un nuevo mandato presidencial”, precisó.

Dijo que en caso de que sea la voluntad de su partido postularlo como candidato presidencial y la decisión del pueblo lo elige, “yo podré concurrir a otro mandato presidencial”.

Democracia se fortalece

El presidente Medina aseguró que a partir de ahora la democracia se regirá por el modelo que ha demostrado ya un buen funcionamiento en buena parte de las democracias del mundo: ocho años y nunca jamás, permitiendo que un Presidente solo podrá ser reelegido una vez, y luego no podrá postularse más.

“De esta forma daremos la oportunidad tanto a que los gobernantes apliquen realmente su programa de gobierno, como a que surjan los necesarios relevos generacionales y los liderazgos alternativos”, dijo.

Medina defendió el sistema de la reelección, a pesar de que el pasado modelo le hubiera permitido postularse indefinidamente en periodos alternos.

Afirmó, sin embargo, que “después de estos cuatro adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”.

Imparcial

El presidente Medina informó que durante la discusión de la reforma constitucional mantuvo una posición equilibrada e imparcial. “En ningún momento estimulé o aceleré el proceso. Al contrario, me mantuve con cautela”, agregó.

Cambios en otros 4 años

Medina, en su alocución ante el país, dijo que en otros cuatro años podría consolidar la transformación educativa que ya está en marcha y asegurarnos de que sea irreversible.

“Cuatro años más para profundizar la reforma que ya avanza en nuestro sistema de salud, que llevará atención gratuita y de calidad a todo aquel que la necesite.

Cuatro años más para seguir incorporando a más personas a la Seguridad Social. Cuatro más para seguir apoyando a nuestros productores y trabajando de la mano con los empresarios de todos los tamaños, para generar más empleo e ingresos que nunca para nuestra gente.

Cuatro años más para apostar cada vez más por nuestro turismo. Cuatro años más para mantener la estabilidad macroeconómica con baja inflación que ha permitido el crecimiento de nuestra economía”, agregó.

A continuación  texto íntegro  del discurso del presidente Danilo Medina

 

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS