MOCA, Provincia Espaillat.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves las estancias infantiles Las Flores y Los López, que beneficiarán a 3,396 familias de la provincia con hijos desde lactantes hasta los cinco años de edad.
Los espacios para infantes fueron construidos con una inversión de 71 millones 218 mil 483 pesos. Las dos obras fueron entregadas durante un acto realizado en la estancia infantil ubicada en el sector Las Flores, en el municipio cabecera, donde también se dejó en funcionamiento la instalada en el sector Los López II. Cada instalación fue construida a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos.
En el acto principal, el ministro de Educacion, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó la preocupación del presidente Danilo Medina por garantizar una educacion de calidad y gratuita a los hijos de familias de escasos recursos desde temprana edad.
Afirmó que el presidente le autorizó a anunciar la reconstrucción de la autopista Ramón Cáceres, la principal del municipio, para terminar con los parches y arreglos de emergencia. Dijo que los estudios de factibilidad, con el presupuesto incluido, están a punto de concluir.
Dijo que con las estancias que ha dispuesto, el presidente quiere un estado de derecho que garantice el bienestar económico y social de la población, con derecho al empleo (ha generado más de 240 mil empleos en dos años), un estado que garnatice la salud con la inauguración del nuevo hospital Darío Contreras y la inversión multimillonaria en el hospital Toribio Bencosme, de Moca.
Afirmó que en cuanto a la educación, el presidente también ha dispuesto una inversión multimillonaria en la formación de niños, jóvenes y adultos y en cuanto a la primera infancia, se le está reconociendo el derecho a niños con una formación y cuidado integral.
Agregó que los centros de atención a la primera infancia son el mejor regalo que pueden recibir las madres solteras en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo.
Rafaelina Mercedes, quien habló a nombre del equipo que trabaja en el nuevo Centro de Atención a la Primera Infancia, expresó el reconocimiento y agradecimiento del barrio Las Flores por la instalación de este centro de protección integral a la niñez.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que las estancias están dirigidas a proveer a los niñosuna mejor atención y preparación para el futuro. Resaltó la calidad de las obras, que por su diseño arquitectónico modernista y contemporáneo, cumplen con los más exigentes estándares.
Afirmó que por la calidad de las construcciones, están garantizados de que se mantendrán en condiciones de operatividad durante muchos años. Cada uno de los nuevos centros cuentan con diez aulas y el equipamiento adecuado para optimizar la educación inicial de los niños y niñas que serán atendidos en ellos.
Pedro Luis Castellanos, Director de Proyectos Especiales de la Presidencia, destacó que no es casualidad que las nuevas estancias infantiles se construyen fundamentalmente en los sectores más vulnerables de cada comunidad.
Las instalaciones, construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están dotadas de espacios para lactantes de uno a dos años y para infantes de dos a cinco años, áreas administrativas, salón de profesores, sala de reuniones, consultorio de sicología y local de enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.
Cada estancia tiene 10 áreas para infantes y ambas beneficiarán 452 niños y 3,396 familias. Concluida la ceremonia en el sector Las Flores, el mandatario junto a la comitiva que le acompañaba se trasladó a Los López II a hacer el corte de cinta en la segunda estancia.
Con estas dos nuevas unidades, suman siete las obras de este tipo entregadas por el presidente Danilo Medina desde el pasado 20 de enero en comunidades de las provincias La Altragracia, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Espaillat, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y Obras Públicas, por un costo global de 249 millones 264 mil 692 pesos, en beneficio directo de 1,582 niños.