Martes, 25 de septiembre, 2018 | 10:23 pm

¿Cuál es el reto de la educación dominicana en el mundo digital?


Sistema. Se debe trabajar para que los docentes cambien al mismo tiempo que el sistema de educación . Proyecto. El objetivo debe ser el uso de la tecnología como herramienta.

5__20-02p01


SANTO DOMINGO.-  Hablar de “marketing” digital para entornos educativos puede generar pensamiento de ventas en internet, pues el marketing digital es muy amplio y la aplicación digital de la tecnología para entornos educativos es cada vez más fascinante.

De acuerdo al experto en tecnología Manuel Ventura, es mucho lo que se puede lograr en el campo de la educación con esta herramienta y aunque hay muchos retos por delante, actualmente está al alcance de los dominicanos.

En este sentido Ventura indicó: “Nos encontramos en la era de hiperconectividad, en que el usuario elige dónde consumir la información, con quién y cómo, es por ello que se debe adaptar el modelo de la educación, porque los tiempos han cambiado, hay muchos medios, estímulos de enseñanza muy diferente y los lenguajes de los nativos digitales no es igual a otras generaciones”.

El uso adecuado

Refiere que el eje fundamental del “marketing” digital para entornos educativos debe centrarse en el usuario, y aunque las estadísticas del año pasado arrojaron que el 50 % de la población tenía internet, lo importante no es darle conectividad, sino enseñarles como usar los recursos digitales.

Agrega que aprender jugando debe ser un foco para el país, ya que el aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje.

“La asimilación o la evaluación de conocimientos, es una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas”.

Como la metodología ya va combinada con la tecnología y los sistemas y procesos de aprendizaje han ido evolucionando en los últimos años, explica que entre los factores a tener en cuenta dentro de los Entornos Personales de Aprendizaje, el ámbito social tiene una importancia cada vez mayor.

Un gran reto

Aseguró que el profesorado en República Dominicana no tiene fluidez digital y aun hay retos importantes en lo referente a la formación “online”.

“Pienso que República Digital es un proyecto muy interesante, pero si no se tiene KPI (indicadores claves de desempeño) claros y medibles de cómo se va a educar online a la población vulnerable terminarán regalando laptops y tabletas para jugar online y ver pornografía, hay muchos docentes que son analfabetos digitales, y creo que digitalizar el país es un proyecto hermoso, pero me gustaría un enfoque claro en la educación”, dijo.

Es vital formar a los maestros

Además del sector educativo dar internet gratis, regalar tabletas y laptops, debe preocuparse por la formación de los profesores; es importante el nivel de los docentes para que puedan mantener actualizados los conocimientos. Ellos deben estar al día de las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas, ya que son los responsables de trasladar esa formación.